23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasUna escena: El “traslado” de la jueza María Lourdes Afiuni del INOF...

    Una escena: El “traslado” de la jueza María Lourdes Afiuni del INOF al Palacio

    iba esposada, con chaleco antibalas y vigilada por 22 hombres de la GN y 4 del Equipo de Respuesta Inmediata de Custodios. . A los homicidas, agregó, los cuidan uno o dos guardias.

    Afiuni fue a tribunales
    bajo estricta seguridad

     

    “La trajeron como si estuviesen trasladando al mismísimo diablo”, denunció el abogado de la jueza detenida desde diciembre. Esposada, con un chaleco antibalas y vigilada por 22 uniformados de la Guardia Nacional y 4 integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata de Custodios, fue trasladada la jueza María Lourdes Afiuni desde la cárcel del INOF hasta el Palacio de Justicia.

    Juan Garantón, abogado de la jueza detenida el 10 de diciembre por haber sustituido la medida privativa de libertad del banquero Eligio Cedeño, explicó que su defendida fue llevada al tribunal para ser informada de que la acción de amparo interpuesta contra la jueza Leyvis Azuaje ­quien lleva el caso de Afiuni en el Tribunal 50º de Control­ no fue admitida por la Sala 8 de la Corte de Apelaciones de Caracas.

    “Hace un mes sí era necesario que la trasladaran, ahora lo hicieron para atormentarla y mortificarla. El dispositivo de seguridad que emplearon fue grotesco, como si se tratara de un delincuente de altísima peligrosidad”, dijo Garantón.

    Juan Afiuni, hermano de la jueza, dijo indignado que lo que faltó fue que a su hermana “le pusieran un bozal”.

    Garantón indicó que a los acusados de homicidio los trasladan con dos guardias.

    “La trajeron como si estuviesen trasladando al mismísimo diablo”, denunció el jurista.

    En la acción de amparo interpuesta, cuya admisión fue negada, la defensa de Afiuni denunciaba que la jueza Azuaje incurrió en irregularidades al fijar la audiencia preliminar para el próximo 3 de mayo, como en efecto está previsto.

    En principio la audiencia iba a celebrarse el 12 de abril, pero fue diferida porque Afiuni no fue llevada al tribunal. Según documento firmado por la directora del INOF, Isabel González, y dirigido a Azuaje, la detenida no fue trasladada porque la cárcel no cuenta con un vehículo adecuado para el caso y porque el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia no pudo prestarles apoyo.

    Afiuni fue jueza del Tribunal 31º de Control Penal hasta diciembre y actualmente es señalada de corrupción propia, favorecimiento para evasión y abuso de autoridad. Repudio internacional. La Asociación de Abogados de Nueva York ­la New York City Bar­ considera que el arresto y las condiciones en las que Afiuni está detenida “parecieran diseñadas para reducir la independencia judicial que es esencial para el Estado de Derecho en Venezuela”, reza es documento fechado el 23 de abril.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    Apr 28 2010
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: