23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaEconomía: Inflación en 21,2%

    Economía: Inflación en 21,2%

    La variación de precios anualizada se ubica en 27,9%. El pasado mes el
    INPC tuvo un aumento de 1,1%, el más bajo en los últimos 33 meses.

     

    Comportamiento variable en devaluación
      fue absorbida por la economía

     

    El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación acumulada en los primeros nueve meses del 2010 de 21,2%, mayor al 18,5% registrado en el mismo período del año pasado. Esto, a pesar de que el incremento en el índice para el recién terminado septiembre fue de 1,1%, la más baja en los últimos 33 meses, según señala el informe emitido por el Banco Central de Venezuela.

    El promedio de la inflación intermensual en los últimos 19 meses es de 2%, por lo cual el registro de 1,1% es bajo.

    Sin embargo, este comportamiento en el INPC para el pasado mes es visto como una estabilización de los diferentes factores que este año han influido en la economía, según comentó el profesor de economía de UCAB, Luis Zambrano.

    “La inflación recogida en los meses anteriores estuvo afectada por la devaluación, la inestabilidad del mercado cambiario a principios de año, así como la implementación del Sitme (Sistema de Títulos en Moneda Extranjera)”.

    Con el pasar de los meses estas variables han sido “absorbidas” por la economía, señaló Zambrano, y por lo tanto no se generan los índices registrados en meses previos. De igual forma el profesor de la UCAB agregó que una inflación intermensual de 1,1% “sigue siendo alta”.

    Otro factor que afecta la inflación es la contracción que se ha dado en la demanda, como parte del ciclo recesivo que vive el país. Adicionalmente el gasto público no ha crecido de manera significativa (de hecho se ha contraído en términos reales) lo cual tampoco alimenta la demanda. Y al no haber demanda los precios se mantienen relativamente estables.

    ANUALIZADA EN 27,9%

    En lo que respecta a la inflación anualizada de septiembre de 2009-septiembre de 2010 la misma se ubicó en 27,9%, menor a la registrada en agosto de 29,7%. Sin embargo sigue siendo mayor al INPC total del 2009, el cual cerró en 25,1%.

    Mientras que con relación al índice del precedente mes, éste estuvo alimentado principalmente por el aumento de 7,3% en los servicios de educación, en vista de la llegada del nuevo año escolar. El INPC de alimentos, contrario a la tendencia de los últimos meses, fue el más bajo de los grupos evaluados por el BCV al presentar un aumento marginal de 0,3% al compararse con agosto.

    Además de servicios de educación, otros seis grupos presentaron una variación intermensual por encima del promedio de 1,1%. Entre estos se encuentran: bienes y servicios diversos (1,9%), esparcimiento y cultura (1,8%), restaurantes y hoteles (1,6%), salud (1,5%), vestido y calzado (1,4%) y equipamiento del hogar con (1,3%).

    Al desgranar el INPC en las principales ciudades se encuentra que sólo Maracaibo registró un índice por debajo del promedio de 1,1% nacional, al ubicarse en 1%. Las 72 localidades pequeñas, medianas y rurales evaluadas por el BCV también estuvieron por debajo de promedio nacional al situarse en 0,9%. El resto de las principales ciudades del país estuvieron igual o por encima del índice nacional, destacando un aumento en la inflación de 1,3% en Caracas, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz y Maturín.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: