21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEspaña: Terrorista ETA, confesaron su "cursillo de formación" en Caracas

    España: Terrorista ETA, confesaron su “cursillo de formación” en Caracas

    Xavier Atristain Gorosabel en el momento de la detención. España pide información sobre entrenamiento de etarras en Venezuela

    Isaías Rodríguez resta
    credibilidad a declaraciones

     

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo pide romper con Venezuela y el Partido Popular exige una protesta enérgica del Gobierno de España

    Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, miembros de la organización terrorista ETA, confesaron en España que su “cursillo de formación” en Caracas lo recibieron de Arturo Cubillas, ex funcionario del gobierno chavista. Víctimas del terrorismo en ese país solicitaron el rompimiento con Venezuela.

    Las relaciones entre Caracas y Madrid tuvieron otro revés con la confesión de dos etarras, Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, que dijeron que se entrenaron en Venezuela entre julio y agosto de 2008.

    Los vascos detenidos la semana pasada afirmaron que el cursillo de formación lo recibieron de Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, vascos residentes en Venezuela, de acuerdo con el auto del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, la máxima instancia judicial de España.

    La confesión no sólo ha agriado las relaciones entre las dos naciones, sino que también ha generado un clima de reclamo en España, donde la Asociación de Víctimas del Terrorismo propone romper relaciones diplomáticas con Venezuela y el Partido Popular exige una protesta enérgica del Gobierno.

    Una vocera de la asociación, Ángeles Pedraza, dijo que la disolución del vínculo diplomático debe concretarse si el país no deja de ser lugar de entrenamiento de miembros de ETA. “No se puede seguir teniendo relaciones con un país que está adiestrando asesinos que luego vienen a matarnos”, expresó.

    Al referirse a la confesión de los detenidos, señaló: “Es una prueba más de la vinculación que siempre hemos denunciado las víctimas entre ETA y las FARC. España no puede seguir así y debe dar un ultimátum a Chávez”.

    Piden información. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a cargo de Miguel Ángel Moratinos, pidió más información al Gobierno de Venezuela al hacerse público un auto judicial ayer.

    Protesta:

    El Partido Popular, en la oposición, solicitó al Gobierno que emita una protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias. El coordinador de Relaciones Internacionales de esa organización, Jorge Moragas, dijo que el auto del juez de la Audiencia Nacional confirma la sospecha de que Venezuela ha servido de lugar de refugio, santuario o entrenamiento a miembros de ETA.

    Moragas manifestó que es de suma gravedad e intolerable que el Ejecutivo de Venezuela haya desoído las reclamaciones de las autoridades judiciales de España.

    “No se trata simplemente de pedir información”, dijo al referirse a la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores a Venezuela. “El Gobierno no puede mostrar miedo ni temor a la hora de ejercer sus derechos”, agregó.

    Refutan acusaciones:

    “Lo que se dice forma parte de toda la orquesta que sigue sonando contra la revolución bolivariana”, dijo anoche el presidente Hugo Chávez respecto a las acusaciones que vinculan al Gobierno con el grupo ETA.

    En un contacto telefónico con VTV, el mandatario leyó un comunicado en el que el Gobierno “refuta y desmiente (…) cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos”.

    En el documento reiteran que “no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral”.

    También rechazaron que cierta prensa española y parlamentarios “otorguen crédito a las insinuaciones de dos antisociales con el fin de enturbiar las relaciones de respeto y de mutuo beneficio que mantienen los gobiernos de Venezuela y España”.

    Más temprano, el embajador en España, Isaías Rodríguez, dijo en un comunicado: “El Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco ETA, nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

    Agregó que mantendrán el compromiso de colaborar con el Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo y consideró que las declaraciones de los etarras son susceptibles de ser desestimadas en un tribunal.


    MADRID AFP
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: