18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaEstalla la violencia carcelaria con “coliseo” y huelgas de hambre

    Estalla la violencia carcelaria con “coliseo” y huelgas de hambre

    En Uribana, durante cuatro días, ha ocurrido un asesinato y 54 reclusos
    han sido heridos por riñas en el patio del penal.


    Mérida los reclusos amenazan
    con iniciar huelga de sangre

     

    Por segunda semana consecutiva, los reclusos del Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocida como cárcel de Uribana fueron testigos y participantes del “Coliseo”, práctica que organizan los líderes de la cárcel para que los reos puedan ajustar sus cuentas a cuchilladas frente a toda la comunidad reclusa.

    A tempranas horas de este lunes ocho reclusos de la cárcel de Uribana ingresaron al hospital central Antonio María Pineda de Barquisimeto, como consecuencia de las heridas por arma blanca sufridas durante las riñas protagonizadas en la madrugada.

    La práctica del “Coliseo” se realizó también la semana pasada durante tres días consecutivos teniendo como resultado un muerto y cuarenta y cuatro heridos, mientras que solo en el mes de agosto se registraron en Uribana un total de 57 internos heridos.

    Se conoció igualmente que la situación en el interior del recinto carcelario ya fue controlada por los efectivos de seguridad.

    Se pudo conocer que uno de los líderes del área de Media, conocido como “Alexito”, resultó herido este lunes, y está siendo atendido en el hospital central de Barquisimeto.

    En huelga

    “Se han muerto un montón de personas acá en la cárcel de Vista Hermosa y no sabemos de qué y por eso estamos pasando hambre”, señaló -en alusión a la huelga de hambre iniciada el jueves de la semana pasada- un recluso de 22 años y que lleva preso 3 años y 7 meses en ese centro penitenciario.

    En la mañana de este lunes, se reunieron con el juez de Ejecución, Pablo Indriago, a quien expusieron la motivación de la huelga y los requerimientos básicos.

    En la tarde, estaba previsto un encuentro con el defensor del Pueblo, Andrés Maza. “La situación es crítica y está decidido seguir apoyando a Tocuyito y defender nuestras peticiones en lo que respecta a la salud, que es importantísima, el retardo procesal, la cantidad y calidad de la comida, la infraestructura y la falta de transporte para acudir a los tribunales”, señaló un interno.

    En la cárcel de Mérida permanecen confinados 192 familiares de reclusos, quienes, por voluntad propia decidieron quedarse el domingo con el fin de reclamar por las presuntas irregularidades que se presentan en el recinto contra los reos.

    En total 80 son hombres, entre los cuales hay 40 ancianos, 132 mujeres, de las cuales 20 están embarazadas.

    En horas del mediodía se sumaron 992 reclusos de esa cárcel a una huelga de hambre y se unieron los presos del acceso femenino y los del área de máxima. Y advirtieron que si no se resolvía pronto la situación iniciarían una huelga de sangre.

    El director del penal, Juan Carlos Angulo se ha negado a ofrecer declaraciones a la prensa. En las cárceles de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua) la situación permanece igual.

    Todos en huelga de hambre desde el miércoles y el jueves, respectivamente.

    Mesa de Unidad se pronuncia

    “Ante la huelga de hambre que inició la población reclusa para protestar los maltratos de los cuales son víctimas por parte del Estado venezolano, la Mesa de Unidad Democrática, considera que el drama humano que se desprende de la situación que atraviesan familiares y reclusos, clama atención y justicia de un gobierno que hace oídos sordos”; así expresa un comunicado enviado por el grupo político de la oposición.


    Con información de Marla Prato,
     
    Nora Sánchez y
    María Ramírez Cabello
    Judicial | Sucesos
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: