19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesZulia: Murió “Danielito” tras 12 horas de agonía

    Zulia: Murió “Danielito” tras 12 horas de agonía

    Aquí aparecen familiares íntimos de “Danielito” Leal al momento de enterarse del fallecimiento. Resalta Isismaris Bríñez (derecha), compañera encargada de comunicarle la noticia a la señora Gladys Prieto, madre de Leal, quien al instante se desvaneció. Piden justicia y castigo para los culpables que ya el Cicpc identificó en El Marite.

    Sufrió dos paros respiratorios luego
    de una intervención quirúrgica

    Estaba recluido en el HUM tras el atentado sufrido en el retén El Marite el pasado miércoles. Su madre denunció que este hecho estaba anunciado. Tras la noticia sufrió un desmayo. “El Papa”, su compinche, fue trasladado nuevamente al retén. Cicpc tiene identificados a los autores materiales del atentado mortal.

    Eran las 7:10 de la mañana cuando una hermana de Daniel Leal salió por la puerta principal de la Emergencia de Adultos del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

    Su desespero y su rostro lo decían todo.Danielito” acababa de morir en el pabellón de ese centro asistencial, producto de dos paros respiratorios. Esto causó que Gladys Prieto, madre de Leal, sufriera un desmayo y fuese sacada por sus hijos del centro asistencial.

    Así comenzó la mañana para sus familiares y para todos los medios de comunicación. La muerte de “Danielito”, sindicado por el asesinato del productor agropecuario Antonio “Antonito” Meleán, ocurrido en diciembre de 2008, estaba anunciada desde hace tiempo.

    En el primer atentado que le hicieron el pasado mes de marzo del 2009, en el Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos El Marite, “Danielito” sufrió serios daños. 

    Fue detenido junto a José Gregorio Frías, alías “El Papa”, y Jeison Yépez, conocido como “El Titi”, buscados por la muerte de Meleán.

    Esta vez no fallaron.

    “Danielito” murió a causa de las heridas que le provocaron las dos granadas fragmentarias que le lanzaron la tarde del pasado miércoles al área de la brequera, pero no sin antes asesinar a un reo identificado como Edixon Gimón Giménez, un ex funcionario de la Policía Regional (PR).Sus familiares presentían que en cualquier momento esto iba a pasar.

    El atentado estaba advertido, según lo comentó a las afueras de la emergencia Gladys Prieto, quien dijo ante algunos medios que desde hace un mes fueron advertidos, y que habrían llevado la información a la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad del estado, y hasta una fiscal, pero al parecer no se tomaron las medidas necesarias.

    Recalcó que se realizaron varias requisas en las diferentes áreas del retén El Marite, pero no con profundidad, pues no se explican cómo llegaron las armas con la que asesinaron al ex PR, y cómo lanzaron con facilidad las granadas al área donde se encontraban internados Daniel Leal, “El Papa”, “El Titi”, Luis Quintero y Edixon Gimón Giménez.

    Sigue el temor

    A pesar de que la muerte de “Danielito”, sus dos aliados, “El Titi” y “El Papa” sobrevivieron a este terrible atentado. “El Titi” fue dado de alta la noche del mismo miércoles, junto a Luis Quintero, detenido desde el 9 de febrero de 2009 por el delito de homicidio y robo agravado. Los trasladaron nuevamente a sus celdas en el retén El Marite.

    Por su parte “El Papa” fue quien resultó más herido. Las esquirlas alcanzaron gran parte de su cuerpo, pero a pesar de eso sobrevivió. Sin embargo, sus familiares suplicaban que no lo trasladaran nuevamente al retén El Marite, pues su estado es un poco delicado. No puede valerse por sí solo.

    A pesar de esto, ayer a las 9:00 de la mañana fue trasladado nuevamente al retén bajo fuerte medidas de seguridad. Funcionarios de la PR custodiaban la ambulancia donde lo llevaban, mientras que sus familiares lo seguían.

    Iniciaron las investigaciones

    El jefe de la región zuliana del Cicpc, el comisario César Gómez, relató que sus funcionarios de la Brigada contra Homicidios, habrían localizado cinco armas de fuego, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, y un revólver calibre 38, luego de haberse realizado una requisa tras el atentado que efectuaron contra “Danielito”.

    En total fueron siete internos los que participaron en este hecho, cinco ex funcionarios de la PR, un ex funcionario de la GN, y un civil, quienes utilizaron las armas para atacar a Edixon Gimón, y posteriormente lanzar las granadas fragmentarias hasta el área de las brequeras.

    Hasta ahora no se ha determinado una complicidad interna, pero tampoco se descarta, pues Gómez aseguró que ya se está investigando la procedencia del armamento y de las granadas.

    Sólo espera que la seguridad en ese centro de detenciones sea forta-lecida, para evitar otros focos de violencia.

    El parte médico indicó que Daniel Leal ingresó en horas de la madrugada al quirófano del HUM para realizarle una paratomía e igualmente remover las esquirlas, y así evaluar el estado de sus órganos, pero horas después de la intervención, a las 7:10 de la mañana, falleció a causa de dos paros respiratorios. Nunca fue pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Siempre permaneció en el área del pabellón.

    Su estado era delicado.

    Desde su ingreso a la Clínica Los Olivos, en la avenida la Limpia, se dejó entrever que estaba grave. Aún así fue trasladado al HUM para operarlo.

    Presentó múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, la mayoría en su pecho, estómago, y espalda, producto de las esquirlas de las granadas fragmentarias, aunque igualmente se le notó heridas en su cuello y en la  frente.

    Tras confirmarse la muerte de Leal, los galenos del HUM trasladaron el cuerpo a la morgue de ese centro asistencial. Allí, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), le realizaron las experticias correspondientes y trasladaron el cadáver hasta la morgue forense de Maracaibo.

    Mientras los sabuesos de la Policía Científica realizaban su trabajo, a las afueras de la morgue se encontraban sus familiares. Las miradas de rabia y desprecio no cesaron en contra de los reporteros. No emitieron ninguna palabra. Se mantuvieron herméticos, incluso hasta que el cadáver fue cargado hasta la furgoneta.


    Sucesos/Apr 9 2010
    www.versionfinal.com.ve

    Zulia: Herido ayer con una granada“Danielito” Leal en El Marite »

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: