22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEspaña: Cubillas no está en la lista de solicitados por Interpol

    España: Cubillas no está en la lista de solicitados por Interpol

    Etarras interrogados en España dijeron que se encontraron con el funcionario
    en el CC El Recreo. “Mandaba sobre la policía”.

    Prensa extranjera asegura que Gobierno
    español espera que el INTI lo destituya

     

    El nombre de Arturo Cubillas Fontán aún no figura en el listado de personas solicitadas por España a través de Interpol. Una búsqueda en la base de datos de boletas rojas del organismo de policía internacional (interpol.int) indica que aún no ha sido solicitada su captura, a pesar de la petición formulada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

    Cubillas, funcionario del Instituto Nacional de Tierras, fue señalado de haber entrenado a integrantes del grupo terrorista vasco ETA y de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio venezolano. La información fue suministrada por dos presuntos etarras (Xavier Atristain y Juan Besance), cuando rindieron declaraciones ante las autoridades de ese país.

    “Cada vez que pasábamos por un control policial, Cubillas colocaba un salvoconducto en el salpicadero (parabrisas) del coche y pasábamos. Daba la sensación de que mandaba sobre la policía porque resolvía los problemas”, dijo Atristain, cuando fue interrogado por la Guardia Civil española y por el juez Ismael Moreno, según reporta del diario El País de España.

    La prensa de ese país informó que la versión ofrecida por ambos detenidos sobre el entrenamiento recibido en Venezuela coincide, a pesar de que fueron interpelados y retenidos por separado.

    “Una vez fuimos identificados los dos ­llevábamos demasiado dinero­, pero Cubillas intercedió, habló con la policía y lo arregló”, contó Atristain, en referencia a los recorridos que hizo en Venezuela en compañía de Besance.

    Los interrogados aseguraron que viajaron por separado a Venezuela en 2008 y que acudieron juntos al centro comercial El Recreo, donde se reunieron con Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, detenido hace un año en Francia.

    Atristain indicó que tanto él como su compañero recibieron en Venezuela cursos de electrónica y de montaje de explosivos, así como de tiro con mira telescópica y arma corta.

    El interrogado señaló que en las capacitaciones asistieron personas de nacionalidad chilena.

    ETA y FARC en Venezuela:

    Además de solicitar la captura de Cubillas, el magistrado Velasco ordenó que un grupo de funcionarios de la policía española viaje a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las FARC que aseguraron haber coincidido con etarras en campamentos ubicados en territorio venezolano.

    Las investigaciones de las autoridades españolas apuntan a que integrantes de ETA y de las FARC estuvieron en Venezuela para intercambiar conocimientos sobre explosivos y lanzagranadas, según informó el diario El Mundo de España. La publicación señala que parte del desarrollo armamentístico de ambos grupos se habría producido también en Cuba.

    Velasco advirtió que ha solicitado un informe pericial, pues al parecer el grupo separatista vasco y los guerrilleros colombianos utilizan granadas y morteros similares.

    Las autoridades españolas esperan la cooperación de Colombia en el intercambio de información.

    España no cree que el gobierno de Hugo Chávez esté implicado en los cursos de armamento y de explosivos que supuestamente son dictados en Venezuela. Sin embargo, la administración de José Luis Rodríguez Zapatero espera que, por lo menos mientras dura la investigación y se esclarezcan los hechos, Cubillas sea destituido de su cargo en el INTI, según publicó ayer El País.

    Dudan de Venezuela:

    El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que el gobierno de Chávez abrirá una investigación contra Cubillas. Algunos políticos españoles, sin embargo, han pedido celeridad y transparencia en las averiguaciones, mientras que otros han puesto en duda la labor de las instituciones venezolanas.

    El vocero del Sindicato Unificado de Policías de España, José María Benito, puso en duda la investigación prometida por Maduro. “Son palabras y más palabras sin contenido”, dijo.

    Lorenzo Nebrada, representante de la Conferencia Española de Policía, expresó a la prensa de su país que no confía en que Venezuela realice una verdadera averiguación contra Cubillas.

    El ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria afirmó que el gobierno de Chávez no puede negarse a extraditar a Cubillas argumentando que tiene nacionalidad venezolana.


    JAVIER IGNACIO MAYORCA
    DIANA LOZANO PERAFÁN
    jmayorca@el-nacional.com
    dlozano@el-nacional.com
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: