29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaMilitares presos: En “Celdas de Castigo” de Ramo Verde

    Militares presos: En “Celdas de Castigo” de Ramo Verde




    “Sgt. Carlos Carreño, quien tiene
    cinco años privado de libertad”

     

    Familiares del capitán Luis Figueroa y de los sargentos Ricardo Lacre y Carlos Carreño -en la foto, denunciaron que el director de la prisión militar de Los Teques ordenó “aislar” a los procesados.

    Esta es la imagen de Carlos Carreño, uno de los líderes de la huelga que se registró en Los Teques el día domingo en el Penal de Ramo Verde y que fue aislado en una celda de castigo.

    Él fue enviado a esta celda junto al capitán Luis Figueroa y al también sargento Ricardo Lacre. a pesar de haberse comprometido a no vulnerar sus derechos humanos”  trasladaron a los militares huelguistas a una celda de castigo.

    LOS TEQUES.- Un capitán y dos sargentos que participaron en la huelga registrada el domingo en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) fueron trasladados este lunes a una celda de castigo, pese a que las autoridades del penal se habían comprometido a no vulnerar sus derechos humanos.

    Familiares del Capitán Luis Figueroa y de los Sargentos Ricardo Lacre y Carlos Carreño, denunciaron que el director de Ramo Verde ordenó “aislar” a los procesados pese a que el domingo en horas de la noche suscribió un acuerdo, al amparo de la Defensoría del Pueblo, en el que “se comprometían a respetar los derechos humanos, principalmente al derecho a la integridad personal de los presos”.

    Figueroa, quien tiene 8 años preso y aún no obtiene la redención pese a que ya cumplió condena, lo mantienen en una celda de castigó desde la noche del lunes sin suministrarle las medicinas que requiere, pues tiene prevista una operación en el Hospital Militar para el próximo lunes.

    En conversación telefónica con el diario La Región, Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano, calificó de “grave” la situación en el referido penal, asegura que se estaría aplicando un esquema disciplinario ilegal a quienes reclaman su derecho al debido proceso.

    “No hay precedente de protesta de este tipo en el Cenapromil, todo el penal apoyó la huelga del domingo (…) lo que está ocurriendo dentro de Ramo Verde es un reflejo de lo que pasa en el seno de la Fuerza Armada Nacional”, dijo la experta.

    Agregó que las autoridades de Ramo Verde le imputan tanto al capitán como a los sargentos la perdida un candado durante los hechos del domingo así como daños a la cantina del centro, “se aplica un esquema de discriminación acusándolos de hechos menores que no ameritan sanciones tan radicales”. – La semana pasada observamos como el canal de noticias CNN en Español transmitió un vídeo del ex ministro de la Defensa Raúl Baduel, grabado dentro de Ramo Verde, y sin embargo no hubo represalias contra él, aclaro que no las pedimos, pero es un claro ejemplo de como se aplica la ley, es para unos y para otros no.

    Destacó que el Capitán Figueroa ya debería estar en libertad por redención de pena gracias el trabajo que ha realizado dentro del penal en los últimos 8 años, pues no sólo construyó la capilla, sino que ha ayudado a mantener limpia el centro. “Ahora me preocupa su situación, lo tienen aislado y necesita tomar medicinas”.

    Lamentó la “lentitud” con la que viene actuando el defensor delegado del pueblo del estado Miranda, Juan Perdomo, quien el domingo se comprometió no sólo a resolver el conflicto, sino también velar por la integridad de los internos que participaron en la protesta, “sin embargo pocos horas después son ingresados en una celda de castigo”.

    En cuanto al Sargento de la Guardia Nacional, Carlos Carreño, quien tiene cinco años privado de libertad, agregó que el mismo exige desde hace varios meses se le realicen los exámenes psicosociales para que le den el beneficio. El militar protagonizó hace varios meses una huelga de hambre en protesta por el retardo procesal, gracias a la mediación de la ex defensora de Miranda, Raiza Bastardo, levantó la medida.

    San Miguel agregó que le preocupa igualmente la situación de otros privados de libertad en Ramo Verde, como el capitán Otto Gebauer, quien participó en los sucesos del 11 de abril de 2002; y los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, condenados por el golpe contra el presidente Hugo Chávez.

    Peticiones sin respuesta:

    El pasado domingo 26 personas, entre los que se encontraban siete niños, decidieron auto secuestrarse dentro del penal en apoyo a sus familiares presos, exigiendo la instalación de tribunales itinerantes de ejecución, a los fines de llevar adelante los procesos pertinentes; la conformación de mesas técnicas, a fin de revisar el justo otorgamiento de beneficios procesales, esto en concordancia con los principios de juzgamiento en libertad y redención de la pena, así como la presencia de representantes con nivel de decisión del Ministerio de la Defensa, derechos fundamentales del ministerio público y la defensoria del pueblo.

    “Espero que la justicia prevalezca por sobre todas las cosas y que la política se aleje de los juicios”

    Militares presos:

    Aunque el presidente Chávez viene del mundo castrense, una número importante de militares han sido detenidos y condenados por supuestos ataques contra el gobierno. A muchos de ellos le han seguido juicios sesgados.

    ■ 1.-  General Raúl Isaías Baduel:  Compadre del presidente Chávez, ex ministro de Defensa y a quien se le atribuye el regreso del mandatario a Miraflores el 13 de abril de 2002 cumple una condena de siete años y 11 meses por corrupción. Pero el general asegura que él es un preso de Chávez simplemente porque lo contrarió. El juicio del militar se debió al supuesto robo de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro, entre junio del 2006 y julio del 2007. Aunque en un determinado momento llegó a ser considerado la mano derecha del presidente, e incluso permitió que la FAN gritara “Patria, Socialismo o Muerte, desde la cárcel en Ramo Verde afirma que él nunca fue chavista.

    ■ 2.-   General Delfín Gómez Parra:  En marzo de 2006, la Comisión de Contraloría de la AN aprobó un informe sobre la corrupción en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), en el cual los diputados concluyeron que se ocasionaron daños al patrimonio de la nación en el orden 3.3 millardos de bolívares y responsabilizó por ello a 19 personas. Entre los culpables, la AN señaló al presidente del Caaez y ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, quien sigue ocupando cargos públicos. Pero el General de Brigada Delfín Gómez Parra, miembro de la junta directiva del Caaez, está preso desde marzo de 2006 en el Centro Penitenciario de Los Llanos, donde hay reos comunes. La Fundación de los Presos políticos (FUNDEPRO) lo considera un preso político porque en su caso porque no hay pruebas de su culpabilidad en el caso Caéis ya lleva más de cuatro años detenidos sin que haya sido imputado.

    ■ 3.-   General Felipe Rodríguez “El Cuervo”:  La justicia venezolana vinculó al General de la Guardia Nacional con los sucesos de la Plaza Altamira en 2002, pero la Ley de Amnistía decretada por el presidente Chávez en 2007, lo exculpó de estos cargos. Sin embargo, El Cuervo cumple una condena de 10 años y cuatro meses por su implicación en los atentados con bomba perpetrados en 2003 contra de las embajadas de España y Colombia en Caracas. El Cuervo fue detenido en febrero de 2005 en La Urbina, cuando ya tenía un par de años como prófugo de la justicia. La sentencia del general Rodríguez fue dictada en abril de 2008 y desde su detención está detenido en la Disip.

    ■ 4.-   General Francisco Usón:  Pasó 3 años y seis meses detenido en Ramo Verde hasta que el tribunal que seguía su caso le concedió la libertad condicional el 24 de diciembre de 2007 porque ya había cumplido la mitad su pena. El caso del general fue el primero asumido por la Human Rights Foundation como prisionero de conciencia porque el 22 de mayo de 2004 se ordenó su detención por haber expresado su opinión en el programa La Entrevista de RCTV, en el cual se pronunció sobre el caso del Fuerte Mara. La justicia lo acusó de “injuria contra la Fuerza Armada” y por eso fue sentenciado a cinco años y seis meses de cárcel. Según la defensa, la Fiscalía “ha tenido un manejo sesgado y tendencioso con relación a las evidencias que ha utilizado”, porque no hay razones para haber condenado al general Usón.

    ■ 5. – Capitán Otto Gebauer:  Fue sentenciado a 12 años de prisión en el 2006 por insubordinación y privación ilegítima de libertad en contra del primer mandatario Hugo Chávez. El capitán dice estar preso solamente porque vio al presidente llorar “yo lo vi demacrado y llorando, viendo el televisor cuando empezaron a pasar las escenas de los muertos de todos los hechos violentos que habían sucedido el 11 de abril.” Gebauer fue detenido por primera vez el 10 de noviembre de 2004, le otorgaron el beneficio de régimen abierto el 13 de marzo de 2009 y dos meses y medio después una comisión de la DIM los buscó y lo sacó a golpes para devolverlo a Ramo Verde, donde se encuentra cumpliendo la pena que le impusieron.

    ■ 6. –  Tnte. Coronel Ruperto Sánchez Cáceres:  El viernes 12 de septiembre de 2008 el jefe del Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada, Jesús Gregorio González González, confirmó el arresto del comandante de la policía militar de la Base Aérea Libertador, teniente coronel Ruperto Sánchez Cáceres, por su presunta participación en el plan de magnicidio en contra del presidente Chávez. Las penurias de Cáceres se originan en una emisión del programa La Hojilla, donde se presentó una grabación que revelaba una conversación telefónica entre varios militares y un civil sobre la toma del Palacio de Miraflores y, en caso de que fracasara esto primero, la detonación del avión presidencial. El Tnte. Coronel fue puesto a las órdenes de la Fiscalía Militar.

    ■ 7.-   Coronel Jesús Faría Rodríguez:  El coronel de la Guardia Nacional Jesús Faría fue detenido el 13 de mayo de 2004 y condenado a 9 años de presidio, por el delito de Rebelión Militar. Concretamente, Faría Rodríguez se encontraba recluido por su supuesta participación en el plan de desestabilización con paramilitares en la finca Daktari, propiedad de Robert Alonso. Presuntamente, dicho plan tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Chávez. Durante los dos años y tres meses que permaneció privado de su libertad mantuvo una conducta irreprochable. El 12 de agosto de 2006 se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques. Actualmente se desconoce su parado.

    ■ 8.-   Coronel Darío Farías Rodríguez:  El 3 de febrero de 2005, fue condenado a cumplir una pena de 6 años y 4 Meses con inhabilitación política, por portar un fusil liviano tipo FAL, escondido en el parachoques de su vehículo; por lo cual fue considerado autor de los delitos de posesión y ocultamiento de arma de guerra contra el decoro militar y encubridor del delito de sustracción de efectos perteneciente a la Fuerza Armada. Desde el momento de su detención, familiares señalan que estuvo totalmente incomunicado e incluso se le impidió ver a su abogado hasta que tres meses después recibió la visita de la Defensoría del pueblo. En primera instancia se le quería inculpar por rebelión militar, sin embargo su familia indicó que fue condenado sin motivo alguno, ya que supuestamente allanaron su casa para sembrarle las armas. Finalmente se llevaron preso al coronel Farías, quien estuvo recluido en un sótano de la DIM y luego en Ramo Verde de donde se fugó junto a su hermano, sobrino y Carlos Ortega en el 2006.

    ■ 9. –  General retirado Carlos Alfonso Martínez:   El 9 de agosto de 2004 fue condenado Alfonso Martínez a cinco años de prisión por los delitos de incumplimiento al régimen especial a las zonas de seguridad, hacer un llamado dentro del paro “cívico nacional” para que los militares se unieran a éste, usar medios idóneos en su discurso público y la difusión del mensaje insurreccional a través de los medios de comunicación. El 15 de septiembre del mismo año, El Ministerio Público apeló la sentencia definitiva del Tribunal por considerar que debió ser condenado en otros dos delitos, en los cuales presuntamente había incurrido.

    ■ 10. –  General Ovidio Poggioli Pérez:  Ex director de la DIM y general de división del ejército en situación de retiro fue acusado en el 2002, por ex alcalde Juan Barreto quien dijo que Poggioli anunció que violaría a la esposa del embajador cubano, hecho que no ocurrió. Además fue encarcelado el 9 de julio de 2004 por rebelión y supuesta conspiración armada contra el presidente Chávez. Fue designado director de la Disip durante el gobierno de Carmona y refutó haber participado en la intentona de golpe de estado el 11 de abril de 2002. Sostuvo en su defensa “no tengo nada contra el gobierno, soy apolítico, pero sinceramente da dolor ver cómo están acabando con la Fuerza Armada y con el país con políticas no cónsonas con el Estado de derecho”. Estuvo preso durante dos años, dos meses y diez días en Ramo Verde, hasta que fue liberado el 27 de abril de 2006.




    Por: Daniel Murolo
    Judicial | Sucesos
    Judicial | Narcotráfico
    Judicial | Cárceles
    Iglesia | Política
    dmurolo@diariolaregion.net
    Caracas, martes 8 de octubre 2010








    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: