18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEditorialNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (jue 7 de oct de 2010) ...

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (jue 7 de oct de 2010)

    alto

     

    BLINDAJE. La orden que le dio al actual embajador en España y ex fiscal general Isaías Rodríguez fue muy clara: “Necesito que me blindes desde la presidencia del nuevo TSJ ante cualquier eventualidad leguleya que venga por mi cabeza. Con esa gente de la ultraderecha en la Asamblea y el apoyo del imperio no te extrañe que me monten algo y que algunos de los nuestros puedan saltar la talanquera y venirse en mi contra, buscando mi cabeza. Quiero que cortes toda posibilidad de que me den un golpe legal si se juntan los asambleístas y los nuevos magistrados. Quiero tener un presidente del Tribunal que ejerza su cargo y tome decisiones sin importarle nada. Sé que más de uno se sentirá afectado, pero con la excusa de la jubilación de algunos magistrados y suplentes buscamos gente comprometida. Si hay que subirles el salario, le damos”. Por ese motivo es que ha venido ya dos veces en menos de un mes el ex fiscal -“por los ojos de ese testigo sé que dice la verdad”- que nunca llegó a concluir la investigación sobre el asesinato de Danilo Anderson y últimamente viene metiendo la pata diplomática con el Gobierno de España al que ha acusado indirectamente de torturar a los etarras para que hablen mal de Venezuela. Sabe que sus días allá están contados, que no volverá a escribir poemas sobre los futbolistas premiados y por eso lo que ha hecho en las últimas horas tratando de desmentir, esconder, desvirtuar y minimizar el impacto que las diferentes declaraciones de miembros de la ETA, ya por tercera vez en un año, tienen sobre el gobierno de Chávez y que causan enorme malestar en España. La decisión ha tenido sus efectos. La que se siente más afectada es la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, quien califica el hecho como una ingratitud presidencial. La lucha interna ya arrancó. Cilia Flores, que aspiraba a ser la jefa máxima del TSJ viró los ojos cuando lo supo. La lista de magistrados principales a cambiar no llega a la docena. Sin embargo, los 32 suplentes, a los que se les venció el período de 2 años, también deben nombrarlos. Para lograr el nombramiento inmediato por la actual Asamblea el pasado 1 de octubre “reimprimieron por un error” la Ley Orgánica del TSJ. La verdadera razón fue modificar el artículo 70 y reducir al mínimo el lapso para la preselección de candidatos al TSJ por parte del comité de postulaciones. Antes decía que en lapso no menor de 30 días y ahora dice no mayor de 30 días. La carta está echada…

    medio

     

    EL LABERINTO. Siguen las angustias existenciales en Miraflores y La Casona. Elías Jaua podría salir de la Vicepresidencia, desde donde se ha enfrentado a los militares y a Pdvsa, como candidato para la Gobernación de Guárico, donde temen que la MUD y el PPT vayan juntos y le arrebaten la vacante de Willian Lara. Sería una salida honrosa para el protector de Arturo Cubillas, acusado de ser el entrenador de ETA y FARC en territorio venezolano, empleado por él en el INTI y cuya esposa, la venezolana Goizeder Odriozola, es la jefa de su gabinete en la Vicepresidencia. Rafael Ramírez, ya por tres veces llamado “vicepresidente” por el comandante, podría por fin salir de Pdvsa e ir a Carmelitas o a la OPEP. En Pdvsa ascendería Asdrúbal Chávez, mas por ser de más experiencia que por la familia. A Jesse Chacón se le ha considerado para la Vicepresidencia o Mininteriores ante la eventual salida de El Aissami. Con la intervención de Agroisleña desvió Chávez la atención sobre el PSUV y su disminución de votantes. Sin embargo ese caso se complica por sus ramificaciones con Cuba, Brasil y Argentina. Manejan ahora la opción de que los dueños sigan con porcentaje al ejemplo de Casino y los mercados. Con los helados EFE, más que traerse a los cubanos de Copelia, lo que quiere es demostrar que no le teme a expropiar Polar y avanzar en la destrucción del país. ¿De Zamora a Boves? Con el aeropuerto hay mucho más. Van contra los Cabello. A Diosdado hasta le quitaron el interministerial y las escoltas. Revisan las concesiones y los “cobros mensuales” que debían ir a la Fundación del Niño, que preside una hija de Chávez, y se las pagan al jefe del Iaaim. Asimismo la empresa, aquí denunciada en su momento, que cobra las tasas aeroportuarias que antes, por un porcentaje menor, colectaban las aerolíneas a los viajeros. Hay otro guiso con la construcción del hotel del aeropuerto. Se lo han quitado dos veces a los constructores. Hasta al diputado Carlos Escarrá lo amenazaron cuando atendía a su cliente que fue una vez el contratista. El manejo “militar rojito” ha sido cuna de negocios de todo tipo. Por eso lo que aquí les comenté del envío presidencial de un coronel de su confianza para velar desde afuera las operaciones. Anteayer, Chávez puso como ejemplo el aeropuerto de La Habana “que produce muchos ingresos”. No sabe que los cubanos le entregaron su administración a una empresa española, Aena, precisamente para que funcionara y se acabara la corrupción extraoficial…

    bajo

     

    EXPO SHANGHAI. Nuestras denuncias sobre “incongruencias administrativas y negocios rojos” con el pabellón venezolano en la exposición por cerrarse el 31 de este mes han servido para que nuestras fuentes nos mantengan enterados de las investigaciones que siguen su curso en la Contraloría con un funcionario, la Fiscalía con dos fiscales y la propia Cancillería con Erik Malpica Flores, secretario general del ministerio y quien viene de la administración de la Asamblea por ser pariente de Cilia Flores. Maduro no opinará hasta que le presenten los resultados. La auditoría la pidió la embajadora, Chávez la autorizó y el principal investigado es el viceministro Temir Porras. La embajadora Rocío Maneiro y sus funcionarios salen bien parados pues fueron Porras y su esposa quienes hicieron todos los contratos. Hasta el arquitecto Luis Facundo, a quien le “usurparon el proyecto del pabellón” los ha demandado por derechos de autor en Caracas y en París por 100 mil euros. El dinero que todavía no ha tenido rendición de cuentas asciende a $6.700.000. Las deudas a proveedores chinos llega a los $7 millones. Como el presidente viaja a Pekín este mes Porras ha tratado de que visite Shanghai y asista al pabellón antes del cierre, para distraer la atención de las pesquisas diplomáticas. Recordemos que Venezuela no pudo celebrar el 5 de Julio en el pabellón pues los $270 mil para el evento “no llegaron a Shanghai” y no se pudieron hacer ni el brindis ni el concierto de la Orquesta Juvenil. Hoy Maduro coordina con Maneiro la visita del comandante “quien está loco por visitar la Expo”…


    NELSON BOCARANDA SARDI
    www.runrun.es
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    Opinión | EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: