18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPdvsa: Producción del lago sin recuperación

    Pdvsa: Producción del lago sin recuperación

    En el exterior reportan que toma de empresas de servicios en Zulia retrasó actividades de perforación y reparación de tuberías

    Pdvsa no indemniza

     

    La ocupación de empresas de servicios petroleros ha complicado las actividades de expropiación y extracción en el estado Zulia, advierte el más reciente reporte de la firma consultora Energy Intelligence, que anteriormente ha avalado las cifras de producción que señala Petróleos de Venezuela.

    “Hay una caída en la producción del lago de Maracaibo después de que se incautaron las empresas de servicios”, destaca el informe. “Existen retrasos en las actividades de perforación, reparación de tuberías y mantenimiento; y desde que Pdvsa tomó el control de las empresas marítimas se afectó la producción”, agrega.

    Las cifras oficiales indican que la producción durante 2009 cayó en 60.000 barriles por día luego de la ocupación de las empresas, pero fuentes en esa zona dan cuenta de que ese volumen supera los 100.000 barriles diarios y hasta el momento Pdvsa no ha presentado los números del primer semestre de 2010.

    En lo que se refiere a perforación de pozos, todo el esfuerzo que hizo Pdvsa en 2008 por incrementar esta actividad se revirtió el año pasado debido a los recortes efectuados por la caída de los ingresos petroleros.

    En 2007, Pdvsa se anotó 566 perforaciones y esa cantidad se elevó a 604 al año siguiente, pero en 2009 retrocedió a un nivel de 495 pozos, Las cifras que se manejan en la industria señalan que todavía no se ha alcanzado el nivel que tuvo hace 3 años.

    Personas vinculadas con las empresas afectadas han señalado que los pagos por indemnización a los propietarios de esas compañías aún no se han hecho, y ni siquiera se ha logrado que la empresa señale un precio por los activos que ocupó a mediados de 2009.

    A finales del año pasado hubo conversaciones para honrar esta deuda, pero sólo se agilizó la cancelación de las cuentas por pagar que la empresa debía a las contratistas, lo que arrojó un saldo de 7 millardos de dólares, de los cuales más de las dos terceras partes es con empresas nacionales.


    A. R. J. | Economia
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: