19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTSJ desconoce si se investiga a Cubillas

    TSJ desconoce si se investiga a Cubillas

     

    La Asociación Víctimas del Terrorismo convocó a una concentración frente a la Embajada de Venezuela en Madrid el jueves. Venezuela y España se contradicen en cuanto a investigación a Cubillas.

    Para extraditarlo tendrían
    que revocarle la nacionalidad

     

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, dijo no saber si la Fiscalía inició o no la investigación en contra del funcionario venezolano que habría entrenado a etarras en Venezuela, Arturo Cubillas.

    Desde España, la vicepresidenta del Gobierno de ese país, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la colaboración con Venezuela está dando resultados. “Se ha abierto una investigación y hay que ser prudentes, dejar trabajar a jueces y policías”, afirmó.

    La funcionaria española indicó que si los jueces del caso lo ordenan el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pedirá a Venezuela la extradición de Cubillas, quien es funcionario del Instituto Nacional de Tierras y fue señalado por dos etarras interrogados por autoridades de ese país de haber impartido cursos de armas y explosivos en territorio venezolano.

    El presidente de la Audiencia Nacional de España, Ángel Juanes, explicó que aunque se ha dictado una orden internacional de captura, la extradición de Cubillas desde Venezuela sería compleja. “Este ciudadano tiene la nacionalidad venezolana y jurídicamente es complicado que pueda ser extraditado”.

    El penalista Alberto Arteaga Sánchez indicó que la Constitución establece en su artículo 69 que los venezolanos, sean por nacimiento o por naturalización, no pueden ser extraditados. Sin embargo, el especialista explicó que si una persona es solicitada por un gobierno extranjero y se demuestra que adquirió la nacionalidad para evadir la justicia de esa nación, entonces se debe proceder a revocarle la carta de naturaleza y a extraditarlo.

    Arteaga señaló que la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía indica en el artículo 48 las causales por las cuales los venezolanos por naturalización pueden perder la nacionalidad.

    La norma indica que dejarán de ser venezolanos cuando hayan participado directa o indirectamente en actos que afecten la seguridad de la nación o la integridad de la República, o cuando hayan adquirido la nacionalidad para sustraerse de las leyes nacionales o extranjeras, entre otros supuestos.

    Arturo Cubillas podría entonces, siempre que se cumpla con todos los requisitos legales, perder la nacionalidad venezolana y ser extraditado a España.

    Arria atestiguará. El ex diplomático venezolano Diego Arria, que fue llamado a declarar en España, cree que la investigación no prosperará.

    El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que investigarían a Cubillas. No obstante, el Ministerio Público no ha confirmado el inicio de la averiguación.

    Arria indicó que la cercanía de Cubillas con funcionarios de alta jerarquía impedirá la investigación.

    Aunque Arria está citado para el 15 de noviembre, solicitó que su comparecencia sea cambiada para diciembre.

    El general Néstor González González, quien formó parte de los militares que se pronunciaron contra Chávez en la Plaza Francia de Altamira y que estuvo a cargo de la zona fronteriza por varios años, también fue llamado a declarar.

    La Asociación Víctimas del Terrorismo convocó a una concentración frente a la Embajada de Venezuela en Madrid el próximo 14 de octubre.

    Manifestarán en contra de la supuesta existencia de campos de entrenamiento para terroristas en territorio venezolano y para exigir respuestas al gobierno de Chávez.


    DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: