24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCaracas: Alquilar un apartamento asusta a dueños y arrendatarios

    Caracas: Alquilar un apartamento asusta a dueños y arrendatarios

    Por 75 metros cuadrados en Altamira se pagan hasta
    BsF 18.000 al mes.

    Propietarios temen a la expropiación
    y los inquilinos a las altas mensualidades

     

    Culminar los estudios para Coromoto Romero no ha sido tarea sencilla. Ella y su hermana son del interior del país y deben pagar 3.000 bolívares mensuales por un apartamento de 2 habitaciones en El Cafetal. “Antes vivíamos en La California, pero nos pidieron el apartamento. Nos costó muchísimo conseguir este, fue la opción más económica que nos ofrecieron”, asegura.

    Romero, que estudia en la Universidad Central de Venezuela y trabaja, afirma que costear los gastos de vivienda, alimentación y estudios es difícil. “Para pagar el depósito que nos exigieron tuvimos que pedir ayuda a nuestros padres; nadie consigue 12.000 bolívares de la noche a la mañana”.

    La ley establece que por el alquiler de un apartamento se pueden pedir hasta 4 meses de depósito.

    Olimpia González, abogada y encargada de una inmobiliaria, señala que los propietarios de viviendas no quieren alquilarlas por la incertidumbre que les produce la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios. “En estos momentos no tenemos inmuebles para alquilar. Muchos de nuestros clientes han preferido cerrar sus viviendas a pesar de que la renta es una manera adicional de obtener ingresos”, dice.

    Los precios para la renta de inmuebles varían de acuerdo con su ubicación, años de construcción y servicios. El pago mínimo por una habitación compartida es de 500 bolívares mensuales, aunque algunas personas pueden pagar hasta 3.000 bolívares por el derecho a cocina, cable y baño privado.

    Por un anexo de 40 metros cobran, mínimo, 1.500 bolívares mensuales en la Candelaria; la renta sube hasta 3.500 en Prados del Este. En el caso de los apartamentos la situación es distinta. Un apartamento de 2 habitaciones en Catia se alquila por lo menos en 1.900 bolívares y en Bello Monte 5.000 bolívares mensuales. En Altamira y Chacao, por el fácil acceso y las ventajas que ofrecen las urbanizaciones, la mensualidad, por un apartamento de 75 metros, amoblado, puede alcanzar 18.000 bolívares mensuales.

    Poca oferta:

    Los altos precios preocupan a los jóvenes que buscan iniciar una vida en pareja o conseguir independencia. José Martínez vive en San Antonio y lleva varios meses buscando un apartamento en Caracas. “No encuentro nada por debajo de los 5.000 bolívares y aunque trabaje es difícil pagar ese monto. He reunido para los meses de depósito, pero no me alcanza”, precisa.

    La poca oferta de inmuebles es la causa de los altos precios, asegura Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria. “El déficit es de 2 millones de viviendas y no hay apartamentos para alquilar. Es preocupante que la demanda supere la oferta”, agrega.

    La iniciativa de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios propone que la fijación del precio del alquiler corresponda a 20% del salario del inquilino.

    “Ese aumento no se puede hacer porque una persona que gane sueldo mínimo (1.223) va a pagar 244 bolívares y el inquilino que, por ejemplo, viva al lado y tenga un salario más alto va a pagar más por un apartamento similar”, explica.

    Martini señala que han mantenido reuniones con el diputado Luis Gamargo, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea, en la que han manifestado que el precio de la renta se puede ajustar a 1% del valor de la vivienda, tomando en cuenta los años de construcción, ubicación y tamaño.

    La posibilidad de perder la vivienda es otra de las preocupaciones de los propietarios, asegura Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, y recuerda que en la propuesta de reforma se suspenden los desalojos judiciales por incumplimiento de algunas de las partes del contrato.

    “Para nosotros eso sería una confiscación del inmueble y se estaría violando el derecho a la propiedad privada y a la posibilidad de recuperarlo. 95% de las personas que alquila viviendas son de clase media y lo necesitan como bienestar económico”, argumenta Orta.

    La ley vigente estipula el derecho de preferencia, en el que el inquilino puede optar a la compra de la vivienda luego de dos años de alquiler.

    En esta situación se establece una oferta del inmueble y si no la puede pagar, existe la posibilidad de que la adquiera un tercero.

    La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos solicita que se fomente el alquiler como solución al déficit de viviendas. La medida de congelación de alquileres vigente desde 2004 ha disminuido el arrendamiento en 30% aproximadamente, concluye Orta.

    Ciudades dormitorios:

    Las zonas adyacentes se han convertido en una alternativa para las personas que estudian y trabajan en Caracas. En San Antonio, Guarenas y los Valles del Tuy el costo mensual del alquiler es más bajo y, por consiguiente, más asequible para quienes no puedan cubrir los gastos de la capital.

    Un apartamento de 2 habitaciones, 75 metros cuadrados y 25 años de construcción en San Antonio tiene un arrendamiento de 3.500 bolívares mensuales. En Guarenas 2.700 bolívares y en los Valles del Tuy 2.000 bolívares mensuales.

    Noris González, abogada, señala que la creación de nuevas vías de transporte como el ferrocarril y el Metro de Los Teques han provocado una mayor demanda en las zonas.


    LUZANGELLY MEDINA
    lmedina@el-nacional.com
    Noticias | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: