22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCruz María de Baduel: “Mientras esté este gobierno dudo que mi esposo...

    Cruz María de Baduel: “Mientras esté este gobierno dudo que mi esposo salga de la cárcel”

    Durante el año que ha estado preso el ex ministro de la Defensa en , sus familiares y abogados defensores han exclamado que el proceso judicial es una retaliación política y que Baduel es un “preso de Chávez”.

    Baduel cumplió ”un
    año” tras las rejas

     

    Valencia, abril 2 .- “Mientras esté este gobierno dudo que mi esposo, Raúl Isaías Baduel, salga de la cárcel, o los demás presos políticos”, afirmó Cruz María Zambrano, esposa del ex ministro de la Defensa, quien este viernes cumplió un año detenido por la supuesta malversación de fondos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

    Pese a que las audiencias judiciales continúan, la esposa del general en Jefe no tiene esperanzas de tenerlo pronto en su residencia en Maracay. Manifestó que Baduel ha escuchado a los fiscales del caso comentar que ya tienen suficientes pruebas para condenarlo.

    Los familiares del “compadre” del presidente Hugo Chávez señalaron que se encuentra bien. “Está fortalecido en alma y espíritu”, recalcó Raúl Emilio Baduel, hijo del ex ministro, quien informó que el pasado jueves fue cambiado a una celda más pequeña en el Internado de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, donde vive el general en Jefe desde hace un año.

    Raúl Baduel hijo enfatizó que la Fiscalía Militar todavía no se ha decidido en el monto que presuntamente sustrajo su padre durante su gestión. “Han hablado de 100 millones a 15 millones de dólares”, indicó.

    En el juicio oral y público, Rosalba Virginia Fandiño, capitana de Navío, quien se desempeñaba como directora de Contabilidad del Ministerio de la Defensa, aseguró que las cuentas habían sido revisadas por la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional, órgano que le había dado el visto bueno.

    Detención

    El pasado 2 de abril de 2009, el general en condición de retiro fue detenido alrededor de las 11:00 de la mañana cerca del Centro Comercial Diga Center, en Maracay, por funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM), quienes no portaban identificación y argumentaban que tenían orden de aprehensión en su contra, la cual nunca mostraron, contó en esa ocasión la esposa de Baduel, Cruz María.

    Raúl Isaías Baduel y Cruz María de Baduel acababan de salir de su vivienda cuando fueron interceptados por unos sujetos vestidos de civil. Apuntando con armas de fuego a ambos, bajaron bruscamente al general retirado de su automóvil y lo colocaron en un vehículo rústico color gris, placas ABZ-195G, con destino a Caracas. “Uno de ellos me apuntó con el arma a la cabeza y me dijo que no podía realizar ningún tipo de llamada”, había relatado entonces Zambrano de Baduel.

    Por el desvío de 41 millones de bolívares fuertes, el ministro entre junio de 2006 y julio de 2007 fue privado de libertad luego que el fiscal general militar, Ernesto Cedeño, presentara la solicitud ante el Tribunal 1º de Control Militar. Cedeño explicó que existía peligro de fuga y que Baduel nunca se presentó a ninguna de las cinco citaciones que le hizo la Fiscalía Militar, declaración que negaron los abogados defensores del general.

    Ex héroe

    Durante el año que ha estado preso el ex ministro de la Defensa en Ramo Verde, sus familiares y abogados defensores han exclamado que el proceso judicial es una retaliación política y que Baduel es un “preso de Chávez”.

    Aunque en los primeros años de la revolución el general en Jefe recibió elogios del mandatario, terminó como un traidor luego que se declarara en desacuerdo con la reforma constitucional propuesta por el Gobierno Nacional, alegando que era violatoria de los derechos ciudadanos y que daría al Ejecutivo “poderes que lo hacen incontrolable por parte de los demás poderes y de la nación”.

    Raúl Isaías Baduel fue el artífice de la “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”, que trajo a Hugo Chávez de vuelta al poder en 2002 después de los hechos del 11 de abril. Baduel fue personalmente a buscar al Presidente en helicóptero a la isla La Orchila, actuando por dos motivaciones: su afecto a Chávez y el deber de apegarse a la Constitución.

    Por sus acciones fue nombrado comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay. Cuatro años después fue nombrado ministro de la Defensa y ascendido a general en Jefe en la ceremonia de conmemoración del 185º aniversario de la Batalla de Carabobo.

    Su salida del cargo, en julio de 2007, se debió a su defensa de la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, cuando se pretendía mezclarla con la política. En el discurso de despedida de la FAN manifestó que “nuestro modelo socialista debe romper con la mala costumbre del pasado de enseñarle derechos al pueblo, pero no deberes”.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: