17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCampaña publicitaria de Pdval intenta borrar el escándalo

    Campaña publicitaria de Pdval intenta borrar el escándalo

    Han pasado 136 días desde el descubrimiento del primer lote de
    contenedores de Pdval con alimentos descompuestos.

    El escándalo de los
    alimentos dañados

     

    Gobierno recurre a la manipulación del mensaje para mantenerse
    Expertos en comunicación afirman que la ciudadanía debe analizar los mensajes que recibe con una actitud crítica y compararlos con la realidad.

    Sin embargo hasta la fecha sólo hay 3 detenidos cuya audiencia preliminar se ha pospuesto 7 veces. Expertos consideran que el efecto del caso en la imagen del Gobierno puede llevarlo a replantearse parte de su estrategia comunicacional.

    Un mes después del primer hallazgo, 72% de los venezolanos, según Hinterlaces, pensaba que el Ejecutivo no hacía lo suficiente para investigar y sancionar a los culpables.

    El profesor Iván Abreu, ex titular de la cátedra de Opinión Pública de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y autor del libro El imperio de la propaganda, asegura que la estrategia de atribuir al adversario la responsabilidad de los propios errores y omisiones ­principio de transposición desarrollado en la Rusia socialista de Vladimir Lenin y perfeccionado por Joseph Goebbels para el nacionalsocialismo alemán­ se le agotó al Gobierno y los resultados electorales así lo revelan.

    “Por eso ha comenzado a recurrir a la técnica del reposicionamiento, que consiste en no atacar al adversario sino reforzar su propia gestión, en este caso a través de Pdval, intentando difundir un mensaje positivo sobre su desempeño”, afirma.

    Frente al espejo:

    Desde mediados de agosto los televidentes pueden observar una propaganda que intenta recomponer la maltrecha imagen de Pdval: el estereotipo de madre joven y pobre, sin esposo, con dos hijos, prepara un desayuno que incluye café, arepas de harina de maíz, caraotas refritas en aceite Diana, carne mechada, leche y jugo de naranja Los Andes.

    “La misión más importante de mi vida ­dice la mujer­ es hacer felices a mis hijos, verlos crecer sanos y fuertes (…) Pero lo que más me da tranquilidad es que ahora puedo conseguir, a precios justos, los alimentos que consumen día a día. Ahora tengo a Pdval. Yo defiendo a Pdval. Yo defiendo el alimento de mis hijos. El que esté en contra de Pdval está en contra de nuestros hijos, porque Pdval es el alimento del pueblo”.

    El escándalo de los alimentos dañados no es el primero en que el Gobierno ha usado el principio de transposición.

    Fernando Egaña, abogado, profesor de Estudios Políticos de la Unimet y ex ministro de Información, cita algunos ejemplos: acusar a la oposición de preparar fraudes electorales, atribuirle al sabotaje la responsabilidad de la crisis de los servicios públicos, acusar por adelantado a los organizadores de marchas no oficialistas de que causarán desórdenes, responsabilizar a las autoridades universitarias de atentar contra los recintos académicos e identificar oposición con la subversión de los principios democráticos constitucionales. Como si estuviera frente a un espejo, el discurso oficial “carga sobre el adversario lo que se hace y no se puede reconocer”, señala.

     




    Abreu identifica otros principios de la propaganda sistematizados por estrategas de la Rusia socialista y de la Alemania fascista que aplica el Gobierno venezolano: “El ad-hóminem, que es responder un argumento no yendo a la raíz de éste sino desacreditando al declarante; la apelación a la autoridad, utilizando la figura del Libertador, escudarse en sus ideas para justificar las cosas que hace el Ejecutivo; infundir miedo en los electores sobre los posibles resultados; la definición del enemigo interno (la oligarquía, la oposición política) y el externo (Colombia, el imperio) para tener siempre alguien a quien atribuirle la culpa, y la distracción; es decir, tratar de desviar la atención de la opinión pública de los escándalos, entre otros”.

    Sobre la respuesta a esas estrategias, Egaña considera que la oposición debe actuar cada vez más unida.

    Abreu sostiene:

    “Cuando tienes que defenderte, desvirtuar, desmentir o aclarar lo que otro dice, significa que el otro tiene la iniciativa”. Indica que la oposición tiene que desarrollar su propia agenda y mensaje.

    Agrega que la ciudadanía también puede responder con una lectura crítica de esos mensajes, compararlos con la realidad y preguntarse si quien los emite se ajusta a los hechos o los exagera.


    MARU MORALES | ENFOQUE
    mmoralesp@el-nacional.com
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: