22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaINE: En 79% creció la nómina estatal en últimos 10 años

    INE: En 79% creció la nómina estatal en últimos 10 años

    Los datos del INE señalan que entre agosto de 2000 e igual mes de este año
    se incrementó en 1.024.595 personas el número de obreros y empleados del sector público.

    Buena parte del repunte obedece
    al proceso de las estatizaciones

     

    El gobierno de Chávez, en sus comienzos, promulgaba la reducción del número de ministerios, a fin de lograr un aparato estatal menos burocrático. Se planteaba incluso la necesidad de desahogar la nómina pública.

    Un Estado que se hace cada vez más grande y un proceso de estatizaciones prolongado son los factores que han llevado a la nómina de trabajadores del sector público a engordar fuertemente en la última década.

    Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que entre agosto de 2000 e igual mes de este año el número de obreros y empleados del sector público se incrementó en 79,2%, lo que significa que en una década ingresaron 1.024.595 trabajadores al aparato estatal.

    Diversas empresas, como las cementeras, fueron estatizadas por acción del Gobierno por considerarlas estratégicas para el país.

    La información suministrada por el ente gubernamental señala que en 10 años la nómina del Estado pasó de 1.293.227 personas hasta 2.317.822 trabajadores. En agosto de 2000, cuando la administración de Hugo Chávez tenía poco más de un año en labores, los obreros y empleados del sector público representaban 14,6% de la población ocupada, pero ya para agosto de este año significan 19,4% de la ocupación en Venezuela.

    En comparación, la nómina del sector privado en la última década ha crecido 27,5%, muy por debajo del ritmo que ha mostrado el Estado, al pasar de 7.546.899 trabajadores en agosto del año 2000 hasta 9.626.500 trabajadores en igual mes de este año. Hace una década la empresa privada empleaba a 85,4% de la población ocupada en el país, mientras que ahora está a cargo de 80,6%, de acuerdo con la información del INE.

    El presidente Chávez ha insistido en múltiples oportunidades en la necesidad de detener los ingresos de personal a la nómina pública. Hace dos años, ante las primeras señales de un impacto de la crisis internacional sobre la economía local, el jefe de Estado criticó el tamaño del Estado porque la estructura no resultaba financieramente sostenible, ni siquiera con los altos precios petroleros y con un crecimiento sostenido de la economía.

    Por ello, en septiembre de 2008 ordenó a su tren ministerial detener el ingreso de trabajadores al sector público, pero el mandato se incumplió.

    Promesas incumplidas:

    Una de las promesas presentadas por Chávez cuando era candidato presidencial en el año 1998 era la reducción del número de ministerios, a fin de lograr un aparato estatal menos burocrático y, por lo tanto, más efectivo. Hace una semana el mandatario nacional señaló que la burocracia sigue siendo uno de los grandes problemas del país, y llamó a sus funcionarios a hacer esfuerzos por mejorar la eficiencia del Estado.

    Durante sus primeros años de gobierno, la necesidad de desahogar la nómina pública era una política de Estado pues, de hecho, entre sus primeros planes económicos se definía este aspecto como uno de los mandatos más importantes. El objetivo era que las empresas privadas absorbieran los trabajadores que el sector gubernamental no podía seguir manteniendo.

    Ese planteamiento no solo no pudo cumplirse por la inestabilidad política y económica que afectó el panorama venezolano desde 2001 hasta el año 2005, sino que el Gobierno comenzó hace cinco años con una política de estatizaciones que, más que aliviar la nómina estatal, la recargó aun más.

    Desde mediados de 2005, cuando se emitieron las primeras declaratorias de utilidad pública sobre un grupo de empresas que habían detenido sus operaciones durante el paro, hasta agosto de este año el número de trabajadores a cargo del Gobierno nacional se incrementó en 42,5%, al pasar de 1.625.701 personas en mayo de 2005 hasta 2.317.822 personas este año, de acuerdo a los datos suministrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el ínterin, el gobierno de Chávez ha estatizado a Cantv, las empresas eléctricas, las cementeras, casi toda la cadena siderúrgica, bancos, tierras con vocación agropecuaria e industrias de alimentos, entre otros, lo que ha implicado absorber a una gran masa de trabajadores.


    SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
    domingo 10 de octubre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: