18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaFedecámaras: Solicitará al TSJ medida protección de la propiedad

    Fedecámaras: Solicitará al TSJ medida protección de la propiedad

    Han sido expropiadas 185 empresas en lo que va de año, sin incluir las expropiaciones de Venoco y Fertinitro y sus empresas asociadas.

    Noel Álvarez dijo que se busca
    detener las expropiaciones ilegales

     

    Las expropiaciones, rescate de tierras y medidas de afectación de la propiedad privada tienen en emergencia a los principales gremios empresariales del país, reunidos en la 66ª Asamblea Anual de Fedecámaras.

    Según Conindustria, en lo que va de año, el número de industrias manufactureras estatizadas asciende a 185, sin incluir las expropiaciones de Venoco y Fertinitro y sus empresas asociadas, con las cuales puede llegar a más de 190.

    La Federación Nacional de Ganaderos recordó que en 11 años el Gobierno, a través del INTI, ha ordenado la toma de más de 900 fincas que suman más de 3 millones de hectáreas. Su presidente, Manuel Cipriano Heredia, afirmó que de esas 900 fincas, sólo 5% ha recibido alguna indemnización.

    El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, anunció que solicitarán en el Tribunal Supremo de Justicia una acción de protección de los derechos económicos plasmados en la Constitución, para que cese el efecto de las expropiaciones y se detengan las medidas en contra de las empresas.

    “La propiedad privada es un derecho humano que debe ser respetado y sentimos que en Venezuela es irrespetado, por eso acudiremos al TSJ y, además, a la ONU y a la OEA para denunciar las violaciones, por parte del Gobierno”, expresó.

    Las demandas ante las instancias externas estarán apoyadas por la Organización Internacional de Empleadores, adscrito a la OIT.

    “El Gobierno ha asumido una estrategia de acorralamiento del sector privado y sigue ignorando el mensaje que le enviaron los venezolanos en las elecciones pasadas”, dijo.

    “Hay una confiscación arbitraria de propiedades y liquidación de actividades agrícolas, mineras, manufactureras, comerciales y turísticas”, señaló Álvarez en el discurso de apertura de la asamblea, y advirtió que las consecuencias serán más escasez, desempleo, inseguridad y pobreza.

    El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, dijo que en lugar de impulsar las inversiones, las medidas de expropiación han generado un proceso acelerado de pérdida de capital. “Venezuela sigue en recesión y sin recibir inversiones extranjeras”, alegó.

    Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, expresó que si llega a concretarse la toma de Polar y Cargill, el Gobierno tendrá el control absoluto del sector de alimentos y se instaurará un capitalismo de Estado. “Con esto, los agricultores quedaríamos arrodillados ante el Ejecutivo que tendría la potestad de darnos, o no, créditos e insumos”.

    Decretos ilegales. El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, advirtió que si el Gobierno se adueña de todos los medios de producción, inevitablemente el país sucumbirá en el caos económico.

    Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, alertó que las expropiaciones que se han ejecutado no han cumplido los pasos de ley y no se garantiza el avalúo de las propiedades ni el pago justo. “Estamos frente al arrebato de la propiedad, a confiscaciones prohibidas en el artículo 115 de la Constitución”, añadió Fernández.


    KATIUSKA HERNÁNDEZ PUERTO ORDAZ
    khernandez@el-nacional.com
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: