DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

HomeVenezuelaBienvenido Roca famoso comediante Dominicano de la serie Bienvenidos murió lentamente

Bienvenido Roca famoso comediante Dominicano de la serie Bienvenidos murió lentamente

Murió Bienvenido Roca,
    actor de “Bienvenidos”

El actor del programa humorístico Bienvenidos, Bienvenido Rocca, falleció en horas de la madrugada de hoy en el Hospital Central de Maracaibo, tras permanecer internado durante 30 días.

Roca, quien vivía en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, tenía poco más de 70 años, padecía leucemia, aplasia medular y trastorno bipolar, y no resistió el severo cuadro que presentaba.

Zulia.- En estos momentos, representantes del Psiquiátrico buscan su cadáver para ser velado en sus instalaciones, las cuales funcionaron como su hogar y donde estaba el grupo de personas más cercano a una familia.

Hasta aproximadamente las 10.00 am será velado, y a las 10.30 será trasladado al cementerio San Sebastián donde será enterrado.

El actor del programa de Venevisión ‘Bienvenidos’ y quien intentó suicidarse en 2008 tras cortarse las venas, no tenía familiares que se acercaran a cuidarlo y después de la tragedia de Vargas en diciembre de 1999, Roca perdió su hogar y empezó a deambular por varias regiones de Venezuela. En 2003 lo hallaron en la Terminal de Maracaibo, y desde entonces permanecía recluido en el Psiquiátrico de la capital zuliana.

“Yo no quiero morir aquí, quiero que me lleven a mi casa”:

■ Últimas palabras de Bienvenido Roca

Ahora descansa en paz. Tras permanecer casi 11 años abrazado por la soledad que sentía en su interior y por las múltiples enfermedades que padecía, el otrora actor Bienvenido Roca falleció a las 5.00 de esta mañana en el Hospital Central de Maracaibo, lugar donde estaba internado desde hacía un mes y que hoy se convirtió en su penúltima morada. Quienes estuvieron con él estas cuatro semanas recuerdan las últimas palabras que mencionó: “Yo no quiero morir aquí, quiero que me lleven a mi casa”.“>

Su “casa” no era Santo Domingo, en República Dominicana, país natal, ni tampoco era Caracas, la capital de Venezuela donde Bienvenido se desarrolló profesionalmente y llegó a ser un reconocido artista del programa de comedia “Bienvenidos”, transmitido por Venevisión y dirigido por el también intérprete Miguel Ángel Landa.

Bienvenido se refería a la casa donde estuvo desde 2003, lo que él llamaba “hogar”, que no era otro que el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, sitio que lo albergó durante siete años, luego de que autoridades de la Policía Municipal lo hallaran en situación de indigencia en la Terminal de la capital zuliana. Así lo contó Douglas Romero, director del Psiquiátrico, quien preparó junto a Giovanni Pirela, director de Servicios, Mercados y Cementerios Públicos Municipales de la Alcaldía de Maracaibo; Maritza Otero, consultora jurídica del referido servicio, y Nerio Borges, ecónomo del cementerio San Sebastián, el sepelio para otorgarle una digna sepultura a quien fue un destacado comediante en el país.

Aproximadamente a las 2.00 de esta tarde, un nicho de un columbario del Cementerio San Sebastián, ubicado en la vía a La Concepción, se convirtió en la última morada de Bienvenido. Unas 10 personas asistieron al sepelio, entre médicos y personal del Psiquiátrico, y una mujer con quien cultivó una linda amistad luego de conocerla en las calles de la ciudad.

Años atrás, cuando el ex intérprete del “Canal de la colina” halló un refugio en el Psiquiátrico, ingresó a Rehabilitación, lugar donde hizo “obras teatrales, leyó novelas y cantó boleros”, recordó una fuente del centro de reclusión mental. En aquel momento, Bienvenido salía y regresaba a la institución, pero en sus andanzas por las calles de Maracaibo buscaba a algunas parejas y les cantaba boleros por 1 bolívar, con cuyo dinero compraba algunos alimentos que le gustaban. Así fue como conoció a la referida mujer, o tal vez fue ella quien lo reconoció a él. “Un día Bienvenido hacía su show por la avenida Milagro, cuando, de repente, la fémina lo observó y se percató de que era el famoso Bienvenido Roca”. A partir de ahí, la mujer lo visitó constantemente en el recinto y lo ayudó en todo lo que estuvo a su alcance; esa fue la última amistad que él cultivó.

Hoy, las almas bondadosas que lo cuidaron en el Psiquiátrico recordaron uno de sus deseos que no pudieron cumplir. “De aquí no me quiero ir, deseo morir aquí, porque es el único lugar que me ha acogido y tratado bien”, les dijo Bienvenido hace unos meses, cuando su existencia estuvo a punto de acabar, sin embargo, superó esos terribles momentos y pudo permanecer en la Tierra un tiempo más, hasta hace 14 horas, cuando colocó el punto final a su obra personal: una vida llena de alegría, tristeza y soledad.

En Detalles:

Bienvenido Roca:

Bienvenido Roca (1932 – 13 de octubre de 2010) fue un actor humorista nacido en Santo Domingo (República Dominicana) pero que vivió desde su infancia en Venezuela. Logrando fama internacional por sus papeles en el programa humorístico venezolano Bienvenidos (Venevisión) durante 20 años, de 1982 hasta el 2002. En Caracas, la capital de Venezuela fue donde Bienvenido Roca se desarrolló profesionalmente y llegó a ser un reconocido artista del programa de comedia “Bienvenidos”, transmitido por Venevisión y dirigido por el también intérprete Miguel Ángel Landa.

Años en Bienvenidos:

A pesar de hacer distintas apariciones en televisión durante toda su vida actoral, sus papeles más importantes fueron los que realizó en el programa Bienvenidos con el actor, productor y escritor Miguel Angel Landa. Duro exactamente 20 años en el programa destacándose por su buen humor y gran carisma.​Cabe destacar también que fue el único actor del elenco de Bienvenidos en estar presente en todas las temporadas (de 1982 a 2001 en Venevisión y en 2002 en Televen).

Últimos años:

Debido a las fuertes precipitaciones que azotaron al estado Vargas, Venezuela, en diciembre de 1999, su casa se derrumbó dejándolo sin hogar y sin familia, solo tenia un hermano que vive en la República Dominicana. Debido a eso empezó a deambular por distintas regiones de Venezuela hasta que en el 2003 lo hallaron solo en el Terminal de Maracaibo y fue llevado inmediatamente al Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, en el que fue refugiado y donde permaneció hasta su muerte. En ese lugar y debido a todos los problemas que tenia, en el 2008 intento suicidarse tras cortarse las venas, en total fueron tres intentos de suicidio. En el hospital se dedicaba a cantar boleros, leer novelas y también hizo obras teatrales. Médicos del recinto indicaron que Bienvenido tenia leucemia, aplasia medular, tuberculosis y trastorno bipolar (a pesar de tener trastorno bipolar no era agresivo con nadie). En sus últimos meses de vida no comía ni hablaba con nadie. Lamentablemente no recibió ayuda de ninguno de sus compañeros de trabajo ni de sus familiares, por lo que el hospital fue su único hogar. Pesaba unos 50 kilogramos, y como no poseía documentos personales ni ningún tipo de identificación, se desconoce su edad exacta, aunque se calcula, por lo que él mismo solía decir, que tiene casi 80 años.

Muerte:

Finalmente, luego de muchos años de soledad, el actor Bienvenido Roca falleció la mañana del 13 de octubre de 2010 a las 5:00 am con aproximadamente 78 años de edad. Su última morada fue el Cementerio San Sebastián, ubicado en la vía a La Concepción del estado Zulia. Fue enterrado a las 2:00pm de ese día y al sepelio solo asistieron 10 personas (incluidas las personas que lo cuidaron en el hospital).​ Esta noticia fue reseñada en casi todos los periódicos de Venezuela y en la televisión solo fue anunciada por el canal Televen. La muerte del actor pasó desapercibida, dado que Venezuela, como en el mundo entero, se estaba pendiente del rescate de los 33 mineros en la Mina San José en el norte de Chile.

Por: Redacción/R24
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv