23.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaNUEVA ESPARTA: Peligra importación de mercancía navideña

    NUEVA ESPARTA: Peligra importación de mercancía navideña

    Entre los rubros que no han conseguido dólares se encuentran calzados, textiles y juguetes, muy solicitados en esta época.

    Faltan divisas se evidencia en la escasez
    de licores y artículos de bodegón

     

    Los comerciantes de Margarita acusan retrasos de más de seis meses en la entrega de divisas, lo que pone en riesgo la importación de productos para las próximas navidades.

    Dicen que aunque el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) redujo los requisitos para solicitar dólares, en nada ha beneficiado a los comerciantes del puerto libre.

    Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta advirtió que si en un mes no reciben respuesta a las solicitudes, se agudizarán las fallas en las mercancías importadas. Por ahora ya se evidencia la escasez en los licores y artículos de bodegón, tales como quesos y chocolates, entre otros.

    Dijo que recibieron con beneplácito el anuncio del ministro de Comercio, Richard Canán, en reciente visita al estado Nueva Esparta, de que estarán garantizados los dólares para importar los rubros de consumo masivo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

    No obstante, en nada se han agilizado las solicitudes, sobre todo aquellas relacionadas con alimentos, embutidos y víveres empleados para preparar platos navideños, como aceitunas, pasitas, alcaparras y nueces.

    “La única forma que podamos rotar y garantizar las mercancías e insumos navideños importados es que el ministro de Comercio honre su palabra con los importadores de Margarita”, remarcó Velásquez.

    Expresó Velásquez que esperan que el acceso a los dólares se haga extensivo a textiles, calzados y electrodomésticos, considerando que es una época en que cientos de personas visitan la isla, para adquirir sus atuendos y alimentos para las fiestas.

    “Ya se han hecho todas las solicitudes y esperamos la respuesta oportuna y tener tiempo de importar toda esa mercancía que tradicionalmente entra a Margarita en esta temporada”, acotó.

    Menos oferta:

    El presidente de la Cámara de Comercio refirió que de acuerdo con los cálculos reales de la Cámara de Aduaneros, las importaciones este año han sufrido un descenso cercano a 80%, lo que significa que los comerciantes apenas tienen garantizada 20% de los productos que ofrecen para la temporada decembrina.

    Los rubros de mayor demanda y a los cuales no se les ha asignado divisas ­por lo menos en los últimos seis meses­ son calzados, textiles y juguetes, por lo que también se encuentran en peligro los obsequios de Navidad para los niños.

    Advirtió que los juguetes importados, especialmente los electrónicos que son de gran demanda para esa época del año, verán incrementados sus precios, como consecuencia de las dificultades que enfrentan los importadores para adquirirlos con dólares preferenciales.


    D. G. | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: