24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaJuan Carlos Loyo: No está clara expropiación de Polar

    Juan Carlos Loyo: No está clara expropiación de Polar

    El min dijo que analizarán los costos de producción pero, por este año, no habrá aumento para los consumidores.

    Descartan alza de precios
    de arroz y harina de maíz

     

    El reciente incremento del arroz y del maíz al productor no incidirá en los precios al consumidor, aseguró Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, quien descartó que este año vaya a autorizarse un aumento de la harina precocida y el arroz de mesa.

    “Si se plantea cualquier revisión será sobre términos reales pues la materia prima no es el componente de mayor importancia en la elaboración de harina precocida, tampoco en el arroz. Por eso no esta planteado ningún incremento de precios de estos alimentos al consumidor. Veremos en 2011, pero por ahora no hay razón alguna para pensarlo; no hay peligro ni riesgo con el inventario porque se está recibiendo la cosecha”.

    Aseguró que se importaron los dos rubros para atender el déficit de la agroindustria.

    “Calculamos que la producción de maíz blanco será de 1,6 millones de toneladas, y del amarillo, 890.000, sin incluir un remanente. Esto significa un crecimiento de entre 4% y 5% con respecto a la cosecha del año pasado”, acotó el funcionario.

    En el caso del arroz sostuvo que se ha recuperado la siembra. “Fevearroz y las demás asociaciones saben que la cosecha de este año fue exitosa, por eso están pidiendo aumento de precios”.

    El ministro aclaró que recientemente se equivocó al dar la cifra del rendimiento de la producción de arroz, a través de la televisión. “Sí, es verdad, me pelé durante un pase por televisión, cuando el Presidente me preguntó cómo estaba la siembra de arroz en Apure. Yo contesté rápidamente 1.700 kilos por hectárea, pero en realidad, en arroz agroecológico ya estamos llegando a 5.500 y el promedio nacional es de entre 4.500 y 5.000 kilos”.

    Empresas Polar:

    Para el ministro Loyo el nuevo modelo agrícola continuará avanzando mediante el rescate de tierras y empresas a las que se convertirá en socialistas. Al ser consultado si después de expropiar Agroisleña el Gobierno tenia previsto hacer lo mismo con Empresas Polar dijo: “¿Polar? no, no, claro que no. No se trata de que necesitemos otra empresa, sino de pulsar continuamente la economía agrícola. Ahora lo que viene son más rescates de tierras para la soberanía”.

    Loyo ofreció estas declaraciones en una entrevista concedida la semana pasada. Pero este lunes, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, declaró que Empresas Polar, como la transnacional Cargill, tendrían que pasar a manos del Estado. Las apreciaciones de ambos ministros contrastan con la advertencia del presidente Chávez, quien dijo que luego de la nacionalización de Venoco y Fertinitro vendrán otras accione similares.


    KATIUSKA HERNANDEZ | ALIMENTOS
    Economia | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: