22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLEGAL: Piden nulidad del Consejo Federal de Gobierno

    LEGAL: Piden nulidad del Consejo Federal de Gobierno

    Presidentes de legislativos estadales de oposición afirman que el organismo asfixia a las regiones al impulsar la centralización.

    Nueva Esparta se sumó al
    recurso de Miranda y Zulia

     

    Los presidentes de los consejos legislativos de Miranda, Zulia y Nueva Esparta, de mayoría opositora, piden al Tribunal Supremo de Justicia que declare como inconstitucional la ley que crea el Consejo Federal de Gobierno, pues consideran que este organismo impulsa la centralización con la cual se asfixia a las regiones desde el punto de vista presupuestario, especialmente a las que se encuentran gobernadas por líderes no oficialistas.

    Verónica Barboza, presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, indicó que la iniciativa surgió en el parlamento mirandino, con el apoyo del Consejo Legislativo de Zulia, que se adhirió a la petición efectuada al máximo tribunal para que anule la creación de los consejos federales de gobierno.

    Barboza inició ayer en Nueva Esparta una cruzada para solicitar a las demás instancias parlamentarias del país que se adhieran a este recurso de nulidad, que fue admitido el pasado 9 de julio, aunque todavía esperan por las notificaciones correspondientes.

    Anunció que las próximas acciones a ejecutar en defensa de la descentralización es la introducción de otro recurso contra la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, puesto que con los cambios se les arrebataron a las regiones conquistas que habían logrado.

    “El primero de enero de 2011 todas las regiones amanecerán sin un presupuesto adecuado, pues quedan eliminados el Fides y la LAEE.

    Al mismo tiempo exigieron a la Asamblea Nacional que apruebe la ley de hacienda pública estadal, engavetada desde 2004, como una forma de que las regiones puedan cubrir las deficiencias presupuestarias, con ingresos propios.

    Nueva Esparta se suma:

    Bower Rosas, presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, confirmó que se pliegan a la petición de eliminar los consejos federales de gobierno y a solicitar que se apruebe la ley de hacienda pública estadal para el próximo año.

    En el encuentro celebrado en la sede del poder legislativo neoespartano, los presidentes parlamentarios criticaron que se haya quitado la administración de puertos y aeropuertos a las regiones, lo que generaba importantes ingresos.

    Ley para las regiones:

    Al tiempo que buscan la aprobación de la ley de hacienda pública estadal, los parlamentarios de Miranda, Zulia y Nueva Esparta aspiran a que se sumen aliados en Táchira, así como en estados en manos de gobernadores del oficialismo. Aprovecharon para exigir las diferencias por barril de petróleo.

    “El Gobierno nacional anunció el diseño del presupuesto para 2011 con una base de 40 dólares el barril. Entonces, el excedente que resta para los 72 dólares, cifra en la que actualmente se cotiza el crudo venezolano, es un dinero que ingresa al país y que debe ser distribuido equitativamente para atender las necesidades de los venezolanos. Sin embargo, se maneja a la total discrecionalidad del jefe del Estado”, afirmó Barboza.

    Anunció que la próxima semana está prevista una actividad en el Consejo Legislativo de Carabobo similar a la efectuada en Margarita, a la que asistirá el presidente del parlamento neoespartano. Posteriormente harán una convocatoria a los legisladores de Táchira, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Lara y Mérida.

    “Este en un trabajo en defensa de los intereses del pueblo, sin color político, porque las necesidades afectan a todos por igual y los recursos de los venezolanos deben ser distribuidos con equidad”, insistió la presidenta del parlamento mirandino.


    DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: