22.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaUniversitarios marcharán contra la asfixia presupuestaria

    Universitarios marcharán contra la asfixia presupuestaria

    Representantes de 11 instituciones de todo el país saldrán a las calles
    para exigir más recursos.

    La asignación para el 2011 no cubre
    requerimientos de la UCV ni de la USB

     

    La ciudad será testigo, otra vez, de una marcha universitaria. Profesores, estudiantes y autoridades académicas de por lo menos 11 universidades de todo el territorio nacional saldrán de la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y caminarán hasta el Ministerio de Educación Universitaria para exigir recursos.

    Los representantes de las universidades nacionales aspiran a entregar un documento al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en el que exponen las conclusiones de estudios realizados por las federaciones de centros universitarios que demuestran las insuficiencias presupuestarias, así como la solicitud de la Asociación Venezolana de Rectores para el incremento de las asignaciones.

    Autoridades de las casas de estudio del país han manifestado su preocupación sobre el déficit presupuestario. El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, aseguró ayer vía telefónica que es necesario un incremento significativo porque, en el caso de esa institución, han tenido la misma asignación desde hace 5 años. Este año, sólo en la nómina, el déficit alcanza 27 millones de bolívares.

    “La asfixia presupuestaria ha influido de forma significativa en el deterioro de la calidad académica”.

    Desde hace algunos años no se reciben fondos destinados a la actualización de los materiales que se encuentran en la biblioteca, por tanto las publicaciones científicas están desfasadas. Tampoco hay presupuesto para actualizar equipos y reactivos.

    Indudablemente, esto afecta la formación del estudiante y trae consigo un deterioro en la formación de los nuevos profesionales, señaló Planchart.

    El vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, explicó a través de un comunicado que “todas las universidades nacionales están sufriendo una enorme crisis, provocada por la restricción de recursos provenientes del Gobierno nacional”. En el caso de la UCV señala que esto se anunció desde antes del periodo vacacional y se hace cada vez más evidente.

    Del presupuesto solicitado por esa casa de estudios fue aprobado 45% de los 2,7 millardos a los que aspiraban. Méndez declaró que un presupuesto por ese monto y con esas características limita significativamente el desarrollo de las funciones de la universidad y obliga a la solicitud de créditos adicionales para cubrir los requerimientos salariales.

    La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, hizo un llamado a los egresados universitarios a incorporarse a la movilización de hoy.

    Acusaciones:

    La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, expresó ayer, durante la reunión ordinaria de la instancia que preside, que la movilización universitaria convocada para este jueves tiene un carácter desestabilizador y no reivindicativo. Aseguró que el Ejecutivo nacional y el Parlamento han atendido oportunamente las demandas del sector por lo que no se justifica el llamado a marcha.

    Ayer, los accesos de la UCV amanecieron cerrados. Desde muy temprano se congregaron en todas las entradas de esa casa de estudios obreros y trabajadores e impidieron el paso de vehículos al interior del recinto.

    La actividad de protesta, que comenzó a las 6:30 am y terminó a las 12:30 del mediodía, fue convocada por Sindicato Nacional de Trabajadores.

    El presidente de Sinatra, Eduardo Sánchez, declaró que mientras no haya una respuesta de Ejecutivo, la protesta continuará. Explicó que pese a que hace unas semanas fue asignado un presupuesto para cancelar la deuda de 2008, aún no ha habido respuestas sobre los pasivos laborales ni se ha discutido el incremento salarial.

    Informó que los gremios de obreros y empleados no se sumarán a la marcha, pues hoy sostendrán una reunión con la OPSU y el viceministro de Educación Universitaria, en la que esperan solucionar el conflicto laboral.



    ALEJANDRA RODRÍGUEZ
    alejrodriguez@el-nacional.com
    Ciudad | Educación
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: