18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCaracas: El edif. Los Andes deben preservar su valor historico

    Caracas: El edif. Los Andes deben preservar su valor historico

    El inmueble fue expropiado en 2005, ahora el alcalde quiere convertirlo
     en una residencia estudiantil del Psuv.

    Las reformas deben estar
    respaldadas por un proyecto

     

    El edificio Los Andes, que fue alguna vez el más alto de Caracas, ha permanecido en estado de abandono por más de dos décadas. Ese abandono podría terminar de ser cierto lo que anunció el miércoles el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien señaló que esta estructura sería empleada para la construcción de residencias estudiantiles.

    “El edificio Los Andes, expropiado por la Alcaldía del Municipio Libertador en acción conjunta con el Gobierno del Distrito Capital, será acondicionado como residencia estudiantil para los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela”, aseguró Rodríguez, en medio de un acto celebrado en la UCV. Dijo, además, que esta edificación estaría habilitada en 6 meses.

    La mayoría de los vecinos y comerciantes de la zona desconocen el proyecto anunciado por Rodríguez y los que han escuchado algo acerca de la iniciativa del alcalde tienen información muy imprecisa.

    Magali Zuluaga, quien ha trabajado por 20 años en uno de los quioscos que se encuentran frente a la edificación, asegura que no es la primera vez que se habla de habilitar el lugar y considera que independientemente del uso que se le dé al inmueble es necesario ponerlo a funcionar para evitar las invasiones, pues ya ha sido testigo de muchas. “Que pongan algo, lo que sea, ese edificio es una belleza y deberían habitarlo”, expresó.

    Por su parte, Alexander Quintero, taxista de la zona, se mostró bastante escéptico ante la idea de que el edificio será restaurado. “Hace unos meses pegaron una pancarta que decía que iban a hacer algo del gobierno y ahí está, yo realmente no creo que restauren nada”, dijo.

    Larga historia:

    En 2005, el Cabildo Metropolitano tomó la decisión de expropiar cinco inmuebles por utilidad pública. Entre ellos se encontraba precisamente este edificio ubicado en el bulevar de Sabana Grande. Quien ordenó la expropiación fue el entonces alcalde del Municipio Libertador, Juan Barreto. El propósito, indicó en ese momento, era convertirlo en un centro para el fomento de la cultura y la organización popular.

    El Concejo Municipal argumentó más tarde que el edificio Los Andes sería la sede de la Asamblea Popular Constituyente Permanente. Pasado algún tiempo se planteó la posibilidad de crear allí un megacentro satelital de seguridad y control de tránsito. Han pasado 5 años desde que esta estructura arquitectónica, declarada patrimonio cultural y construida en 1945, fue tomada por el Gobierno y no se han concretado esos planes.

    La presidenta la Fundación Centro de la Ciudad y Fundación de la Memoria Urbana, Hannia Gómez, cree que por ser esta edificación un bien cultural la decisión de modificar la estructura y destinarla a un uso para el cual no fue edificada en principio debió haber sido tomada de forma menos intempestiva.

    “Este es un edificio de arquitectura urbana muy importante, es un patrimonio. Por tanto, cualquier cambio que se quiera hacer a la estructura original debe ser consultado con el Instituto del Patrimonio Cultural. Por otra parte, es importante destacar que este era, originalmente, un edificio residencial y en algún tiempo destinado al uso empresarial.

    Que se vaya a transformar en residencias implica que cumplirá funciones para las cuales no fue diseñado, por tanto es necesario un proyecto, que deberá ser aprobado por el instituto”, señaló Gómez.

    Añadió que hay que enseñar a los funcionarios a no decidir a la ligera el uso que se dará a construcciones que forman parte del patrimonio nacional. “Los edificios patrimoniales deben pasar por un proceso de estudio y análisis histórico previo. Creo que es necesaria una labor de concientización en cuanto a esto”, enfatizó.


    ALEJANDRA RODRÍGUEZ
    aljrodriguez@el-nacional.com
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: