29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMaracaibo: Eveling de Rosales lista para defender el bastión democrático

    Maracaibo: Eveling de Rosales lista para defender el bastión democrático

    No hay tiempo para escoger en primarias la candidatura de la Mesa de la Unidad. La inesperada convocatoria del CNE para el 5 de diciembre quizás provoque intentos divisionistas.

    En breve deberá ser la candidata
    unitaria para enfrentar al chavismo

     

    Juan Pablo Guanipa es el otro aspirante. Pero los números favorecen a la esposa de Manuel Rosales para una contienda contra reloj. La Unidad Democrática amaneció ayer lista para el nuevo desafío planteado por el Consejo Nacional Electoral al pueblo de Maracaibo. Los 382 mil 400 votos (62,99%) obtenidos en las parlamentarias del 26 de septiembre son uno de los argumentos claves en la capacidad de lucha de la alternativa democrática para esta repentina convocatoria del venidero 5 de diciembre.

    En la reciente victoria fue determinante la militancia de Un Nuevo Tiempo que aportó 326 mil 227 sufragios (53,71%), a lo cual se sumaron 19.631 votos (3,23%) de Primero Justicia; 7 mil 547 (1,24%) de AD; 5 mil 007 (0,8%) de Copei y otros 18 mil conseguidos por diversos factores antagónicos al chavismo.

    Quizás la inesperada convocatoria del CNE genere alguna esperanza en las filas oficialistas, imaginando que la Mesa de la Unidad acudiría dividida a la contienda. El 26 de septiembre el chavismo obtuvo en Maracaibo 226 mil 661 votos (36,33%), una desventaja de 155 mil 739 sufragios respecto a los factores democráticos.

    El ensayo del chavismo buscaría que ante la inevitable candidatura unitaria de Eveling de Rosales, se fracturara el acuerdo y que Juan Pablo Guanipa se lanzara con el apoyo de Primero Justicia y otras organizaciones.

    En el 2008 les funcionó porque lograron que en San Francisco Biaggio Parisi torpedeara el triunfo de Ángel Sánchez y montara en la alcal-día a Omar Prieto. Igual sucedió en Cabimas cuando Marcelo Monnot, en circunstancias aún no aclaradas, facilitara la victoria por mínima diferencia al Psuv que ahora domina esa alcaldía.También La Cañada, Colón y Machiques quedaron en manos del cha-vismo en aquel 2008 gracias, entre otras cosas, a la habilidad de pulverizar el entendimiento entre los aspiranrtes demócratas.

    Solo fallaron en el proyecto de Saady Bijani, quien llegó hasta el final, pese a que Un Nuevo Tiempo y demás aliados se las jugaron con Pablo Pérez.Pero al Psuv y al CNE no les queda mucho margen para la alcaldía de Maracaibo.

    Tras la abrumadora derrota de Henry Ramírez en el 2008, Gian Carlo Di Martino lo señaló de haberse tomado recursos de la campaña y que este joven revolucionario sería uno de los causantes de aquella debacle.Pero en las recientes parlamentarias Henry Ramírez no jugó ningún rol protagónico ni manejó recursos, y la derrota del Psuv fue peor.


    Quizás el candidato rojo rojito para el 5D será Di Martino, que aunque cuenta con el rechazo de las barriadas por no haberlas atendido durante sus 8 años de gestión, puede mover una votación cercana a las 200 mil papeletas.Lo demás sería apostar a la fractura. Por ejemplo, si Eveling de Rosales va como candidata de la MUD, como dan a entender la lógica y el sentido común, mientras Guanipa imita a Saady Bijani y a Parisi, la jugada mejora.

    El resto correría por el propio Presidente Chávez, quien se vendría con sus acostumbradas carrozas y sus insultos a “demoler” a Eveling y demás aliados. En Primero Justicia hay un precedente importante, y es el apoyo de Julio Borges a Rojas Suárez en Bolívar.

    Allá ganó el chavista Francisco Rangel Gómez, gracias a la jugada de Borges contra Andrés Velásquez.Deben suponer en el Psuv que el primer impulsor de Guanipa sería Julio Borges, y eso los alentaría a estimular tal apetencia.

    Sin embargo, la política suele deparar sorpresas. El propio Juan Pablo Guanipa podría dar la sorpresa del año y declinar a favor de Eveling de Rosales, lo cual dejaría al oficialismo sin jugadas subterráneas.

    El concejal Guanipa seguramente habrá leído los resultados del 26S, donde su hermano, el valiente Tomás Guanipa, alcanzó la diputación con 73 mil 099 votos (62,64%), de los cuales Un Nuevo Tiempo le aportó 63 mil 095 papeletas (el 54%) y Primero Justicia, su partido, sumó 3 mil 786 sufragios (el 3%).

    Y en una postura unitaria, alejada de las expectativas chavistas, elevaría mucho más el prestigio y el capital político del concejal Guanipa, quien a la postre fungiría como excelente aliado de Eveling de Rosales.

    De paso, a la alternativa democrática se le sumarán para el 5 de diciembre las energías y las imágenes positivas de diputados como William Barrientos y Elías Matta, claros vencedores en las barriadas del sur y del oeste de Maracaibo, antiguos bastiones chavistas.

    Con Eveling de Rosales también iría de la mano el respaldo del diputado Mazuco, el cuarto mejor votado entre los nominales a nivel nacional, y figura de alto carisma.

    Pero a ese trabuco se le sumaría el Gobernador Pablo Pérez, cuyo carisma y cuya gestión le sitúan en un plano estelar dentro de la política nacional. Y a la distancia estaría el respaldo de Manuel Rosales, esposo de la doctora Eveling, creador de Un Nuevo Tiempo y autor de la maqueta política que convirtió al Zulia en la meca de la democracia venezolana, quien junto con Pablo Pérez celebra, cada uno desde su trinchera, el resonante triunfo del 26 de septiembre.

    De todos modos, toca esperar.De aquí al 5 de diciembre faltan 50 días.Y la alternativa democrática está a horas de proclamar a Eveling de Rosales como su candidata unitaria. Ella sería entonces el relevo de Daniel Ponne, un baluarte que supo sacar la cara en una alcaldía mutilada financieramente desde Caracas, y que no permitió el naufragio de la nave que debió conducir Manuel Rosales por orden del pueblo zuliano que le dio el triunfo en el 2008 con 345 mil 975 votos, equivalentes al 59,90%.En cuestión de horas se decantará mejor este vital escenario.


    Por: Equipo de Política
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: