27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZulia: Piratas desangran a una Pdvsa desprotegida

    Zulia: Piratas desangran a una Pdvsa desprotegida

    El hallazgo de tons. de guayas entre los manglares evidencian que los pozos de Pdvsa en el Sur del Lago están siendo desmantelados.

    Los “malandros acuáticos”
    y sus acechanzas (I)

     

    Cortinas de arena se espolvorean entre las desérticas calles cuando pasa una motocicleta. Al volver la vista las embarcaciones colorean el paisaje y los pescadores de tostados labios tapan sus rostros con franelas y gorras, de los intensos rayos del sol que parecieran estar más cerca en esta zona.

    El grupo está a la espera de embarcar sus lanchas para salir a hacer lo único que saben, pescar. Así pasan los días en Barranquitas, un pueblo pesquero en el Sur del Lago de Maracaibo, perteneciente al Municipio Rosario de Perijá.  

    Con casi 13 mil habitantes, el sector que a simple vista parece ser sólo un pueblo aletargado, se transforma en un enjambre de problemas. Sólo basta acercarse al grupo de pescadores para que las dificultades de “sobrevivir” en Barranquitas avasallen la conversa.

    Lo primero que retumba con tonos de temor e impotencia son los Piratas del Lago. “Aquí la delincuencia es en el Lago”, afirmó Emiro Ledezma, con toda una vida en el pueblo, pescando. Sus manos reflejan su labor. Es uno de las más recientes víctimas de los piratas lacustres que están extendiendo su dominio desde la Costa Oriental hasta el otro lado del Lago.

    A Emiro le robaron el motor de su lancha. Con detalles contó la travesía, sin sospechar que estos “piratas acuáticos” sin garfio ni tapaojos, sino con armas y poderosos motores, han encontrado una rentable forma de hacerse de mucho dinero.

    Roban los conductores eléctricos:

    Los conductores que pasan por debajo de las aguas del Lago, encargados de transmitir la corriente eléctrica a las plantas y pozos de extracción de petróleo y gas instalados por Pdvsa en el Sur de Lago.

    Las instalaciones de la estatal petrolera del país, ubicadas en las costas de los pueblos pesqueros de Potreritos y Curarire en La Cañada de Urdaneta hasta Barranquitas en Rosario de Perijá, están siendo desmanteladas por los atracos en pleno Lago, en esta nueva modalidad.

    Desde hace sólo una semana el hallazgo de miles de metros de revestimiento de guayas entre los mangles de Potreritos dio explicación a el por qué en varias ocasiones los pescadores habían divisado botes entre la vegetación.

    Barranquitas, pueblo ubicado en el Sur del Lago, perteneciente al Municipio Rosario de Perijá en límite con Potreritos en La Cañada de Urdaneta es la zona con más actividad delicuencial.

    Pozos paralizados:

    A algunas yardas de la costa, todo está normal -sino se toma en cuenta la densa capa de petróleo sobre las aguas- pero al acercarse la embarcación a las Barracas, a hora y media de Barranquitas, en la ribera de Potreritos, sólo basta internarse entre los mangles para ver las gruesas guayas, unas sobre otras, formando altas montañas, de las que le extrajeron el preciado cobre, que es muy bien pagado por las recuperadoras al margen de la ley.

    Según Juan Lacorte, trabajador de la estatal petrolera en la COL, estos conductores eléctricos tienen la forma de una guaya, con un grosor considerable y vienen revestidos de afuera hacia dentro, con un metal aislante, luego por una malla de caucho, otra de plástico y en su interior tiene cobre como principal ma-terial que permite la conductividad de la electricidad.

    Lacorte explicó que estas guayas son las encargadas de transmitir corriente eléctrica entre un pozo y otro para permitir su funcionamiento. “Si éstas son robadas los pozos y las estaciones no tienen energía y quedan sin funcionamiento porque todas las bombas y el sistema de trabajo de las estaciones dependen de la corriente que le llegue.

    Si el conductor no está, es como que si se robarán los cables que van del transformador hasta las casas”. Las pérdidas en costos para Pdvsa son millonarias, así lo estima Lacorte. Explicó que se debe tomar en cuenta la pérdida de las costosas guayas conductoras y lo que deja de generar el pozo o la estación por estar paralizadas, siendo la principal causa de derrames de petróleo

    Las recuperadoras de metal compran el kilo de cobre de 40 a 45 Bs. F. el kilo. Tienen restringida la compra del metal proveniente de cableado eléctrico mayor de 8’’.

      Lago ennegrecido:

    Desde la lancha las costas de los pueblos pesqueros de Barranquitas hasta Potreritos hacen el recorrido único, pero un fenómeno comienza a formarse en las aguas del Lago, que cada vez se hacen más densas y el oleaje es más viscoso. Las manchas de petróleo se esparcen y el olor se hace insoportable.

    Al estar más cerca de los pozos de Pdvsa los peces muertos y la brillantez tornasol del crudo en las aguas se acrecientan. Son kilómetros de recorrido navegando entre petróleo, a lo que el lanchero dijo: “es imposible la pesca en estas aguas. Desde que tengo memoria aquí hay petróleo pero este año está peor”.

    Después de una guarida descubierta y varios litros de crudo que llegarán a las costas en cuestión de días, Pdvsa está dando muestras de los flancos fáciles que encuentran los Piratas del Lago, para aprovecharse.

    “Luego que Pdvsa pasa a manos del Estado las estaciones y los pozos en el agua quedaron indefensos, no hay un organismo que garantice la integridad de las costosas instalaciones. Eso ha sido aprovechado por los delincuentes que han visto la oportunidad de sacar dinero, viéndose perjudicados los pescadores. La Costa Oriental también lo ha experimentado y ahora se está dando en el Sur del Lago”, así lo denunció Germán Cortez, presidente del Sindicato de  Trabajadores Petroleros.


    Por: Bearneily Toro
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: