19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBANCA: Afectados 173.512 clientes por intervención de Bancoro

    BANCA: Afectados 173.512 clientes por intervención de Bancoro

    El Banco de Venezuela y Fogade elaboran el cronograma de pagos
    a los ahorristas afectados.

    Informe dice que falta de liquidez fue
    por retiros de depósitos oficiales

     

    El Ministerio de Planificación y Finanzas intervino Bancoro, según decreto publicado en la GacetaOficial 39530, por problemas de liquidez y por incumplir con los planes de rehabilitación impuestos por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. La medida afecta a 173.512 clientes y a 894 empleados.

    En rueda de prensa sólo con medios oficiales, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el superintendente de bancos y otras instituciones financieras, Edgard Hernández Behrens, explicaron que la medida había sido tomada por problemas de liquidez. “A pesar de los planes de recuperación, sus directivos no pudieron subsanar la situación”, señaló Giordani. Llamó la atención la ausencia del ministro para la banca pública, Humberto Ortega Díaz, y del presidente de Fogade, David Alastre.  

    Usuarios de la agencia de Bancoro de Altamira criticaron que fuera intervenido en un día de quincena

    El jueves en la tarde se conoció que Bancoro no logró entrar en la cámara de compensación del BCV, al no poder cubrir las necesidades de dinero que requería para atender la demanda de sus ahorristas.

    Los bancos privados habían estado colaborando desde hacía algún tiempo con Bancoro para que pudiera cumplir con sus compromisos de pago a clientes; inclusive se llegó a discutir la opción de dividir las carteras de la institución, que los bancos grandes las adquirieran para evitar su intervención y sólo fuera un proceso de compra. La propuesta no avanzó.

    Clientes de la agencia de Bancoro de Altamira expresaron molestia por la intervención de la institución financiera. “Por qué intervienen el banco en una quincena. Esto se veía venir, pero ahora se me complica todo, porque mi dinero lo depositan allí”, señaló Mariheli Delgado.

    También se quejaron de la falta de información. “Desde las nueve de la mañana estoy haciendo cola, pero luego desistí porque los trabajadores del banco no salieron a ofrecernos información”, manifestó Robert Abreu.

    La intervención desmoralizó a habitantes de Falcón, que consideraban la entidad financiera como un patrimonio regional. “Se está haciendo todo lo posible para la rehabilitación y su incorporación a la banca pública nacional, debido a que forma parte del patrimonio del estado Falcón”, dijo la gobernadora Stella Lugo de Montilla.

    Pese a que las autoridades regionales intentaron mantener la calma, un grupo de clientes continuaba ayer en la sede del banco, en Coro. Más de 20.000 empleados de la gobernación recibían su pago en Bancoro.

    Ellos solamente podrán cobrar el jueves, según Lugo.

    Cubierto 98% de los ahorristas:
    El ministro Giordani informó que Bancoro tiene 46 sucursales, 24 en el estado Falcón, y su sede principal en Coro. Agregó que los ahorristas están cubiertos en 98% por el fondo de garantía de Fogade, y que posiblemente comenzarán a pagar el lunes. Se pudo conocer que el Banco de Venezuela y Fogade elaboran el cronograma de pagos a los afectados que están cubiertos por la garantía de 30.000 bolívares.

    El presidente del BCV, Nelson Merentes, destacó que en el caso de Bancoro, por tener más activos que pasivos, se podrá cubrir 100% de lo que había en depósito de manera rápida. La situación de la entidad financiera empeoró en 2010.

    Desde enero de este año contaba dentro de su sede principal con un veedor de la Sudeban y se le había aplicado un segundo plan de rehabilitación que no surtió efecto. El banco recibió una inyección de capital por parte de los dueños que no fue suficiente, según fuentes de la superintendencia.

    De acuerdo con la Gaceta Oficial, Bancor pertenece a Inver South Limited LTD, que cuenta con 54,09% de las acciones; Inversora Lafe CA, que tiene 12,22%; Inversora Fela CA, con 12,98%, y la Inversoa Afel CA, que posee 12,28%.

    Fernando Lauría es el dueño de estas empresas y fungió como presidente del banco hasta ayer. Hasta agosto, los activos del banco contabilizaban 3,73 millardos de bolívares.

    Los créditos totalizaban 1,24 millardos bolívares y los títulos valores 2,03 millardos de bolívares (1,94 millardos eran títulos del Estado). Las captaciones del público estaban por el orden de los 1,37 millardos: de éstos, 555 millones eran de organismos públicos. Al cierre de ese mes, el balance de la entidad presentaba pérdidas por 12 millones de bolívares con una morosidad de 34,25%.

    La campaña:

    Un informe confidencial indica que fueron los retiros masivos de depósitos oficiales lo que causó la falta de liquidez de Bancoro. Se señala que durante meses el banco fue acosado con una campaña de rumores, muchos de ellos provenientes de las autoridades. “No ha existido, como es su obligación y a pesar de los requerimientos de Bancoro, una acción contundente de los organismos públicos y hasta de los privados”.

    En el documento se advierte que en los últimos 4 meses la entidad soportó retiros por 2,5 millardos de bolívares, aun cuando los accionistas aportaron la cantidad de 750 millones de bolívares. “Inédito en el sistema financiero venezolano para un banco de la dimensión de Bancoro”, refiere.

    Además, según el informe, la entidad cumplió todos los requerimientos de la Sudeban, incluidos los índices patrimoniales requeridos.

    Argumentan que a Bancoro no se le permitió usar su cartera de crédito, que supera los depósitos actuales “como fuente de liquidez mediante la figura de redescuento de cartera”. Sostienen que la institución mantuvo conversaciones con las autoridades y propuso la continuidad de la operación del banco, sobre la base de que el único problema era la liquidez.

    Prohibiciones anteriores:

    El Ministerio de Planificación y Finanzas decidió nombrar como interventores de Bancoro a Mary Espinoza de Robles, a Mario José Herize y a Carlos Velasco, quienes tendrán que presentar cada 60 días informes sobre los avances del proceso de intervención.

    En el decreto, publicado en la Gaceta Oficial 39530, se especifica que la entidad no cumplió con ninguna de las carteras obligatorias en 2009 ni en lo que va de 2010.

    Se determinó que en la cartera de títulos valores, Bancoro contabilizaba petrobonos 2014, 2015 y 2016 a un precio mucho más alto a los marcados por los que se transaran en el Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera.

    Desde el 25 de junio de 2009 el banco tenía prohibido otorgar créditos y sobregiros en cuentas corriente, abrir nuevas agencias; así como realizar nuevas inversiones, salvo la adquisición de títulos valores de la nación.

    Tampoco podía hacer publicidad ni decretar pago de dividendos. No debía efectuar operaciones con empresas domiciliadas en centro financieros off shore (fuera del país).


    BLANCA VERA ZAF | LUZANGELLY MEDINA
    bvera@el-nacional.com | lmedina@el-nacional.com
    Economia | Noticias | BANCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: