29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasVARGAS: Gobierno espera que apartamentos del aeropuerto sean una comuna

    VARGAS: Gobierno espera que apartamentos del aeropuerto sean una comuna


    Gobierno espera que apartamentos del aeropuerto sean una comuna. Cerca de 100 familias de Marapa, cuyas casas colapsaron con las lluvias, fueron reubicadas en Cacique Maiquetía.

    Los inmuebles están equipados
    solo con enseres básicos

     

    Melquise Yánez es una madre soltera que fue reubicada en un apartamento de la urbanización Cacique Maiquetía, localizada al lado del estacionamiento del terminal internacional del aeropuerto Simón Bolívar, en el estado Vargas. Su entorno dejó ser el margen del río Marapa, el mismo que se llevó a su madre y a una hija en 1999, y que en dos ocasiones la dejó sólo con la ropa que tenía puesta.

    “La crecida del río, el pasado 25 de septiembre, me recordó todas las cosas terribles que he pasado en el sector El Piache.

    Tengo dos hijos, uno de ellos con discapacidad, y me siento muy agradecida de que nos hayan dado un lugar seguro para vivir, a pesar de que todavía no nos han dicho si nos quedaremos aquí ni cómo resolverán los casos en los que una casa era habitada por más de una familia”, afirma, mientras prepara el almuerzo.

    En el caso de Yánez, la vivienda de dos plantas en la que habitaba en Marapa es propiedad de su hermana, quien residía con su familia en la parte alta de la vivienda y ella en la de abajo. Ahora, las 6 personas deben compartir un apartamento de 65 metros cuadrados, pero aspiran a que les asignen otro para tener mayor independencia.

    Hacia las comunas:

    Aryamireth Rodríguez, coordinadora del Ministerio de la Comuna en Vargas, explica que por órdenes del presidente Hugo Chávez fueron destinados 100 apartamentos de la urbanización a damnificados de Marapa. De tal manera que deben optimizar la asignación porque el censo ha determinado que 123 viviendas de El Piache deben ser demolidas.

    “Las decisiones presidenciales no se discuten, así que tenemos que cumplir esa disposición. Por eso estamos haciendo una evaluación exhaustiva de cada caso, de tal manera que las personas beneficiadas sean realmente las más necesitadas. Una vez que la información sea comprobada, entonces funcionarios del Ministerio de la Vivienda otorgarán los títulos de propiedad y establecerán las condiciones de pago, porque esa gente se queda a vivir aquí para siempre por órdenes de Chávez”, dijo.

    Para atender la emergencia, funcionarios de los ministerios de la Comuna, de la Vivienda y del Comercio, junto con empleados de la gobernación de Vargas, entregaron enseres y alimentos a los ocupantes de los primeros 38 apartamentos que sirven de albergue a 312 personas.

    Las otras 62 viviendas, que serán otorgadas definitivamente a los damnificados, son actualmente acondicionadas y se espera que la semana próxima sean ocupadas por los nuevos residentes. Se incluye el equipamiento básico: cocina, nevera, camas, colchones, lencería y artículos de cocina.

    “No es un regalo. Se calcula que el costo de cada apartamento es de 308.000 bolívares, pero las condiciones de pago serán establecidas de acuerdo con un estudio socioeconómico que se hará de cada caso. En el futuro, esta urbanización debe convertirse en una comuna con sus respectivos consejos comunales, una sala de batalla social y medios de producción propios que la hagan autosustentable”, indicó Rodríguez.

    Nuevos riesgos:

    La urbanización Cacique Maiquetía fue concebida como una residencia temporal para familias damnificadas. Pero en 2008 los expertos advirtieron que el proyecto violaba la normativa de seguridad aeronáutica y disminuía las posibilidades de resguardo de las que deben gozar los viajeros y los residentes, en este último caso por contaminación sónica.

    Un profesor de derecho aeronáutico, que pidió no revelar su nombre, opina que esos edificios contrarían las disposiciones legales, que obligan a evitar la generación de basura y de aguas servidas de forma no controlada porque eso limita el control de aves en los alrededores del terminal y compromete la seguridad de los aviones.


    KAREM RACINES ARÉVALO
    LA GUAIRA | Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: