24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEl Editorial: Otro intervenido, Bancoro

    El Editorial: Otro intervenido, Bancoro



    Bancoro: Otro intervenido

     

    Durante los últimos 11 meses han sido intervenidos 13 bancos, de los cuales 7 están siendo liquidados y 5 pasaron a manos del Estado. Se han alegado las más diferentes razones para proceder de esta manera. Desde operaciones poco sólidas hasta manejos fraudulentos. El último en ser intervenido, el pasado jueves, fue Bancoro. En este caso las autoridades declararon que se trata de falta de liquidez y dijeron expresamente que el banco no presenta problemas de solvencia.

    Cualesquiera sean los motivos, las múltiples interrupciones de las operaciones financieras no dejan de ser preocupantes en cuanto afectan a los ahorristas, sometidos a todo tipo de dificultades; al público en general, que observa como las autoridades no son capaces de preverlas o prevenirlas; así como a la economía nacional. Además, erosionan la confianza en las instituciones y pudieran ser síntoma de que algo no está funcionando como debiera.

    En los casos reseñados, se trata de institutos relativamente pequeños, cada uno de los cuales, afortunadamente, no compromete la solidez del sistema financiero nacional. Pero es posible conjeturar que existan factores comunes que hayan podido debilitar a entes muy diversos entre sí y que hasta hace poco parecían funcionar satisfactoriamente.

    Dos de estos factores se detectan fácilmente. Primero, el retiro repentino de los depósitos públicos, al cual se le han atribuido diferentes motivos. Segundo, la profunda recesión económica que vive el país, la cual condiciona la capacidad de pago de los prestatarios, así como la demanda de créditos y las posibilidades de otorgarlos. El hecho de que, además del estancamiento de la producción y el aumento del desempleo, los venezolanos deban enfrentar la mayor inflación de América Latina, no es ajeno a lo anterior.

    Si se añade el constante cambio de las normativas y modalidades y la inseguridad jurídica, tendríamos un tercer factor común que hace más peligrosas las debilidades que hayan podido presentar las instituciones intervenidas.

    Los supervisores dicen que en cada una de ellas habría responsabilidad de sus administradores. Pero, según responden estos últimos, también podría no haberlas. En todo caso, la responsabilidad final sobre el funcionamiento del sistema financiero nacional recae sobre el Gobierno, debido a que se trata de un servicio público que necesita generar confianza. El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela aseveran que sus acciones están destinadas a asegurar un sistema estable en el futuro.

    Pero lo cierto es que no han logrado generarlo en el presente.

    En el caso especial de Bancoro, se debe añadir el impacto en el estado Falcón. No olvidemos que se trata de un ente de raíces regionales originado en la privatización del Banco de Fomento Regional de Coro, el cual articuló el sistema financiero en toda esa zona.


    Por: Redacción
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: