21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEspaña: Gobierno solicitara extradición de Cubillas

    España: Gobierno solicitara extradición de Cubillas

    Guardia civil vigila la Taberna Herriko, presunto
    escondite de terroristas (RAFA RIVAS/AFP)

    Afirman que la nacionalidad
    venezolana no impide la medida

     

    ■  Isaías Rodríguez emprende gira por el país vasco

    Madrid.- La fiscalía española solicitó la extradición de Arturo Cubillas, residente en Venezuela y funcionario del Gobierno de ese país, acusado de colaborar con el grupo terroristas vasco ETA, en un nuevo episodio judicial que amenaza con tensar la relación bilateral.

    La petición se dirige al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien deberá decidir en los próximos días si propone la demanda de extradición al Gobierno español, encargado en última instancia de pedirla a las autoridades venezolanas, informó AP.

    “En cuanto el juez solicite la extradición, el Gobierno la tramitará inmediatamente”, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    En el sumario abierto por Velasco en marzo, el español residenciado en Venezuela figura como el intermediario entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo el supuesto amparo del presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano ha negado la relación.

    Recientemente, dos etarras detenidos en el País Vasco aseguraron que Cubillas organizó un curso sobre manejo de armas en Venezuela en 2008.

    El escrito de dos páginas de la fiscalía asegura que Cubillas mantiene desde 2007 un cargo en la administración venezolana, como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras. En otras ocasiones, Cubillas, que llegó a Venezuela en los años 80 junto a otros 30 activistas vascos como refugiado político, ha sido señalado como ex funcionario del gobierno de Chávez.

    La fiscalía sostiene que el presunto mediador está acusado de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas. El escrito también recuerda que una orden internacional de búsqueda y captura pende sobre Cubillas y que los delitos son susceptibles de extradición a España.

    Sin impedimentos

    La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz anunció la semana pasada que Cubillas será investigado, pero no extraditado, ya que posee la nacionalidad venezolana.

    En ese sentido, las autoridades españolas señalaron que la nacionalidad venezolana “no es un obstáculo para la concesión de la extradición”. La fiscalía admitió que Venezuela no está obligada a extraditar a sus ciudadanos a España, pero subrayó que sí debe “cumplir el compromiso de perseguir tan graves actos criminales” en virtud del tratado bilateral entre ambos países.

    Los supuestos vínculos de Chávez con ETA y las FARC ya provocaron un choque diplomático entre España y Venezuela en marzo.

    Tras las últimas revelaciones sobre adiestramiento de etarras en el país sudamericano, el cruce de declaraciones ha sido mucho menos intenso que hace unos meses.

    De hecho, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero descartó que Venezuela sea una especie de refugio para los terroristas vascos.

    Isaías Rodríguez de gira:

    Bilbao, España.- El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, inicia hoy una visita al País Vasco, donde tiene previsto reunirse con dirigentes políticos de la zona.

    Según la agencia Europa Press, el diplomático se reunirá con el presidente del Partido Nacional Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, así como con representantes del Gobierno vasco,según confirmaron fuentes del Consulado venezolano en Bilbao.

    Uno de los primeros actos de esta visita, que se prolongará hasta el viernes, será un encuentro hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bilbao. Posteriormente, el líder del PNV, tiene previsto recibir a Rodríguez en la sede del partido en Bilbao.

    A las cuatro de la tarde, el embajador se reunirá con el coordinador de Aralar -partido que opera en Navarra y PaísVasco- Patxi Zabaleta, y a las seis de la tarde lo hará con el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak -partido de izquierda vasco- Mikel Arana.

    Las fuentes del Consulado, dijeron que se mantienen contactos con el Gobierno Vasco para concretar un encuentro. En principio, está previsto que la reunión sea con representantes de la dirección de Asuntos Exteriores, ya que el presidente Patxi López, “no podrá recibirle”. No obstante, López adelantó que al diplomático de Venezuela se le trasladará “la necesidad y casi la exigencia de colaborar en la lucha contra el terrorismo”.

    El embajador Rodríguez dará una conferencia el jueves en la Universidad del País Vasco y ese mismo día, será recibido por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.


    Martes 19 de octubre de 2010
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: