22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPdvsa vende más petróleo del que Bielorrusia consume

    Pdvsa vende más petróleo del que Bielorrusia consume


    El gobierno de Luckachenko compra crudo con subsidio y
    el excedente lo revende a precio de mercado.

    El precio del barril se calcula
    con un descuento de 30%

     

    Petróleos de Venezuela enviará más crudo a Bielorrusia del volumen que consume esa nación europea, que está en un nivel de 25.000 barriles diarios.

    Esta situación es mencionada por analistas energéticos debido a que se podría repetir la práctica que tenía el gobierno de Alexander Luckachenko con Rusia, de comprar excedente de barriles de crudo con descuento y revenderlos a precio de mercado.

    “Este acuerdo producirá un buen efecto financiero y económico para nosotros”, dijo el Presidente bielorruso en declaraciones que recoge la página de Internet www.president.

    gov.by sobre los beneficios de la alianza.

    El convenio implica un envió que en promedio alcanza los 200.000 barriles diarios, que se venderán con un descuento por el orden de 30%, según fuentes de la empresa. En este momento, cada barril se facturaría a un precio de 35 euros o 48 dólares, mientras que la media del crudo venezolano está en 70 dólares.

    También el presidente Chávez resolvió el traslado del crudo a Bielorrusia luego de la gestión hecha ante el Gobierno de Ucrania para enviarlo por el oleoducto Odessa-Brody.

    Lección del Kremlin:

    Una de las razones que distanció a los gobiernos de Moscú y Minks, en materia energética, se debió a que Bielorrusia tenía como norma adquirir el petróleo ruso con un subsidio de 36%, restringía el consumo en su propio mercado y parte de los volúmenes adicionales se transaban nuevamente utilizando como referencia la cotización del crudo Brent.

    En la actualidad, el consumo petrolero de Bielorrusia está en 175.000 barriles diarios, según reportan organismos internacionales, y sólo se autoabastece en 20% de ese volumen toda vez que su producción interna alcanza los 33.400 barriles por día, por tanto, se ve obligada a importar cerca de 141.000 barriles diarios que principalmente eran enviados por Rusia.

    Los despachos de crudo ruso a Bielorrusia llegaron a los 400.000 barriles diarios, pero buena parte pasó a ser exportada por la empresa estatal Belarusneft a Alemania y a Polonia; y de acuerdo con fuentes de la empresa esa práctica intenta mantenerse con el crudo venezolano, pero con una mejor cuantía.

    “Es claro que este acuerdo perjudica a Pdvsa y sólo es una ayuda del presidente Chávez a su amigo Luckachenko”, dijo el economista Orlando Ochoa.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Economia | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: