29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCNE: Electos en diciembre podrían gobernar por sólo dos años

    CNE: Electos en diciembre podrían gobernar por sólo dos años

    El organismo comicial busca la modalidad más adecuada para
    terminar el desfase existente con las votaciones pendientes.

    El viernes inicia período
    para las postulaciones

     

    El Consejo Nacional Electoral aún no ha decidido si los gobernadores y alcaldes electos en las votaciones del 5 de diciembre mandarán por cuatro años o si estarán en su cargo hasta 2012, cuando se realicen los mega comicios ­presidenciales, regionales y municipales y se deban renovar las autoridades públicas en todo el ámbito nacional.

    Los rectores evalúan ambas opciones, pero desde hace tiempo el CNE busca una vía para finiquitar el desfase que existe con los procesos pendientes y elegir en votación única, que sería en 2012, a todas las autoridades por igual, lo que inclinaría la balanza a la idea de que los mandatarios gobiernen por un periodo de sólo dos años.

    En los municipios Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira), Bocono (Trujillo) y Maracaibo (Zulia), al igual que en Guárico, las faltas son absolutas, mientras que por culminación de mandato se renovarán autoridades en Amazonas, Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monje y Chirgua (Yaracuy) y Miranda (Zulia).

    Desde el viernes y hasta el lunes los partidos podrán postular candidatos, y el 28 y 29 de este mes serán convocados para escoger la posición en las boletas. El CNE evalúa dos modalidades: hacerla como en otras elecciones, en la cual organizaciones nacionales seleccionan primero y luego los regionales, mientras que la otra es la escogencia global desde las oficinas regionales.

    En estas elecciones los tarjetones serán diferentes, es decir, habrá 13 modelos. El partido con mayor número de votos lista obtenidos en los comicios de concejales de 2005 será llamado primero para escoger su posición en el instrumento municipal. En Guárico y Amazonas ­elección regional­ se tomarán en cuenta los votos lista correspondientes a los comicios del Consejo Legislativo realizados en 2008 y 2004, respectivamente.

    Al igual que en las parlamentarias, en esta oportunidad también se empleará el criterio de las alianzas perfectas, que permite que los partidos con candidatos únicos se ubiquen juntos en la boleta. Esta modalidad fue criticada por la oposición, que consideró que su aplicación beneficiaba al oficialismo.

    El 26 de este mes, una vez terminadas las postulaciones, se sabrá con exactitud el número de alianzas perfectas para estas elecciones. El CNE espera la participación de 57 partidos nacionales y 129 regionales.


    JOSÉ JAVIER MORONTA
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: