24.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCONFLICTO: Discusión sobre presupuesto universitario de 2011 terminó en agresión

    CONFLICTO: Discusión sobre presupuesto universitario de 2011 terminó en agresión

    La asamblea fue suspendida, luego de que lanzaran una bomba
    lacrimógena en la Sala de Conciertos.

    Todavía no hay acuerdo en la
    Universidad Central de Venezuela

     

    La reunión pautada para discutir y debatir las deficiencias del presupuesto asignado por el Ministerio de Educación Universitaria a la Universidad Central de Venezuela para cubrir las necesidades de 2011, no terminó como se esperaba.

    Una bomba lacrimógena fue accionada dentro de la Sala de Conciertos de la UCV, donde se llevaba a cabo la asamblea, a las 12:30 pm justo cuando miembros de la comunidad universitaria ejercían su derecho de palabra. Para el momento del hecho, el recinto cuya capacidad es de 500 personas estaba completamente lleno.

    Amalio Belmonte, secretario de la universidad, afirmó que la reunión comenzó con la exposición de las autoridades rectorales sobre las cifras presupuestarias y las carencias que afronta la institución por la falta de recursos.

    “Antes de comenzar, anotamos en una hoja el derecho de palabra y todo se desarrolló con normalidad. Hubo libertad de expresión para todos los sectores. Cuando le tocaba hablar a Tibisay Hung, profesora de la universidad, alguien activó dos bombas lacrimógenas dentro del recinto y se produjo el caos”, relató.

    Añadió que los que sabotearon el acto agredieron a los asistentes e hirieron al presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, y al presidente de la Federación de Centros Universitarios, Roderick Navarro: “Cuando se dispersaron los gases, las autoridades intentamos regresar a la sala para continuar el debate, pero fuimos atacados. Nosotros somos los primeros interesados en mantener el diálogo. Esas bombas las lanzó alguien que tenía interés en alterar la armonía del debate y en desconocer los argumentos contundentes presentados por las autoridades de la universidad”.

    En la reunión participó también José Guerra, director de la Escuela de Economía, quien entre otras cosas explicó que el nivel de inflación actual disminuye en la práctica el dinero asignado por el ministerio.

    “En el Banco Central de Venezuela, una secretaria gana más que un profesor de la UCV, que tiene un doctorado. No somos menos que los demás y debemos exigir salarios justos para todos los empleados universitarios”, sentenció.

     Un desconocido activó una bomba lacrimógena en la Sala
     de Conciertos, lo que afectó a cerca de 500 personas.

    Sin salida:

    Luego del incidente, un grupo de estudiantes afectos al Gobierno denunció que habían sido víctimas de ataques físicos y verbales por parte del presidente de la Asociación de Profesores.

    Kevin Ávila, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, aseguró que no los invitaron a participar en el debate. “Nos acercamos porque nos enteramos de que se estaba llevando a cabo esa reunión. Pusimos unas pancartas en el escenario exigiendo un presupuesto justo. Nos preocupa que las autoridades sean incapaces de ejecutar de manera eficiente los recursos que se otorgan a la universidad”, afirmó.

    Cecilia García Arocha, rectora de la universidad, lamentó la situación y dijo: “La gestión de las autoridades de la UCV ha sido transparente. Esta es una universidad libre, plural, democrática y autónoma y así seguirá siendo. Volvemos a llamar al diálogo pacífico y pedimos al vicepresidente de la República Elías Jaua y al ministro Edgardo Ramírez que nos reciban para resolver este problema que nos afecta a todos”.

    García Arocha afirmó que solicitarán al Cicpc que inicie las averiguaciones por el suceso y agregó que esperan pronta respuesta. “Hasta ahora, no tenemos responsables de los hechos de violencia que han ocurrido en la universidad”, aseveró.


    ANDREA SMALL CARMONA
    asmall@el-nacional.com
    Educación | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: