21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPdvsa perdió $ 572 millones en negocios de alimentos

    Pdvsa perdió $ 572 millones en negocios de alimentos

    Ganancias de la empresa cayeron 18,5% en el primer semestre de 2010

    Pdvsa y su filial agrícola producirá
    3.000 tons de carne de cerdo en 2011

     

    Petróleos de Venezuela registró ganancias por 2,5 millardos de dólares durante el primer semestre de 2010, monto que representa una caída de 18,5% con respecto a la utilidad que obtuvo en igual período de 2009, cuando le quedaron 3,1 millardos de dólares.

    En esta oportunidad se dio la paradoja de que Pdvsa redujo sus ganancias pese a que a que sus ingresos por ventas aumentaron 47,2%. Esa situación se debió a las pérdidas que tuvo la empresa en actividades no vinculadas al sector de hidrocarburos y a un nivel de gasto récord para financiar las misiones sociales del Gobierno.

    El informe indica que la empresa perdió 572 millones de dólares en su negocio de alimentos, que se canalizó a través de la red Pdval, y señala que esta empresa, Lácteos Los Andes y otras compañías del sector como Aceites Diana, adscritas a la petrolera, fueron transferidas “a título gratuito” a la Vicepresidencia de la República y a la Corporación Venezolana Agraria. Posteriormente pasaron a estar bajo la tutela del Ministerio de Alimentación.

    Esto implica que la petrolera no recibirá ningún pago por la cesión de estas compañías y por eso anota con saldo rojo las adquisiciones e inversiones que realizó en el sector agroalimentario.

    Sin embargo, el informe dice que “Pdvsa continuará apoyando financieramente las actividades de Pdval durante 2010”.

    Pese a estos resultados y la decisión del Ejecutivo de quitarle competencia en esta actividad económica, la estatal sigue teniendo presencia en la producción de alimentos mediante su filial Pdvsa Agrícola, que ayer anunció que producirá 3.000 toneladas de carne de cerdo en 2011.

    Aporte social:

    Otro aspecto que destaca el reporte del primer semestre se refiere a los aportes que Pdvsa hizo a las misiones sociales, que en 6 meses recibieron 4,6 millardos de dólares, una cifra récord para un semestre e indican un aumento de 52% con respecto a los desembolsos que efectuó la petrolera para el gasto social durante todo 2009, que fue de 2,9 millardos de dólares.

    En cambio, los gastos operacionales ­incluidos los de mantenimiento y recuperación de producción y refinación de crudos­ se redujeron 30,9%, al bajar de 7,4 a 5,1 millardos de dólares, mientras que la deuda financiera alcanzó un nuevo pico, esta vez de 21,9 millardos de dólares, principalmente por préstamos contratados por Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ENERGÍA | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: