22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJueces destituidos aspiran a ser magistrados del TSJ

    Jueces destituidos aspiran a ser magistrados del TSJ

    La Comisión Judicial del TSJ nombró un nuevo presidente del Circuito Judicial Penal de Delta Amacuro.

    Ley de carrera judicial impide a
    sancionados ejercer la judicatura

     

    ■ Entre ellos están dos de la llamada Banda de los Enanos y otros acusados de legitimación de capitales y de liberar a personas vinculadas con el narcotrafico.

    Entre los 405 profesionales postulados hay 186 mujeres. Quedan 14 días para que finalice el lapso de impugnación de candidatos establecido en el artículo 14 de la ley que rige al máximo tribunal. Varios jueces destituidos figuran en la lista oficial de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional publicó ayer.

    Entre los sancionados que aspiran a reingresar a la judicatura y ocupar los más altos cargos del Poder Judicial están Maikel Moreno y Belkis Cedeño, quienes fueron señalados públicamente en 2004 (entre otros, por el ex juez Juan Ramón León Villanueva), como integrantes de la llamada Banda de los Enanos, que supuestamente controlaba los tribunales penales de Caracas, con el apoyo del ex magistrado del TSJ Luis Velásquez Alvaray.

    Luego de asumir la defensa de los partidarios del oficialismo que dispararon desde puente Llaguno el 11 de abril de 2002, Moreno hizo una vertiginosa carrera como juez penal. Cedeño también acumuló autoridad y poder, al punto de ser designada presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas.

    Las aspiraciones de estos jueces podrían contravenir lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Carrera Judicial, el cual indica que no podrán ser designados jueces “los que hayan sido sujetos de condenas por tribunales o por organismos disciplinarios profesionales que comprometan su intachable conducta”.

    En la lista de aspirantes también destacan los nombres de otros ex jueces cuyas actuaciones trascendieron a la opinión pública en forma escandalosa.

    Es el caso de María Elena García Pru, quien en 2008 fue destituida de su cargo como vicepresidenta del Circuito Judicial de Caracas por una investigación sobre presunta legitimación de capitales. En 2009 fue reincorporada a sus funciones como jueza de la Corte de Apelaciones de la Sección de Adolescentes de Caracas.

    Florencio Silano, uno de los pocos jueces con competencia en materia de terrorismo, también quiere ser magistrado del TSJ, a pesar de que fue removido de su cargo en agosto pasado, inmediatamente después de que liberó a la esposa del supuesto narcotraficante Hermágoras González Polanco.

    Otro que aspira a dirigir el Poder Judicial es Ángel Zerpa, quien en agosto fue suspendido del cargo de juez de la Corte de Apelaciones de Caracas, luego de cerrar el caso contra Ítalo del Valle Alliegro por los crímenes perpetrados en 1989 durante el Caracazo.

    El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Saúl Ortega, explicó que las objeciones a las postulaciones no se darán a conocer hasta que se tomen las respectivas decisiones.

    Admitió que la evaluación “siempre será subjetiva, pero hay mecanismos académicos para hacerla objetiva como lo es el baremo diseñado por los expertos del Comité”.

    Enfatizó que los elementos que privarán para la escogencia de la primera lista que será enviada al Poder Moral serán académicos y científicos.


    EDGAR LÓPEZ | MARU MORALES
    elopez@el-nacional.com
    mmorales@el-nacional.com
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: