27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaUniversitarios aseguran que recursos adicionales aprobados son insuficientes

    Universitarios aseguran que recursos adicionales aprobados son insuficientes

    Proponen cambios en distribución del fondo de pensiones para
    dar más a salud.

    En la UCV rechazaron los actos de
    violencia ocurridos en la institución

     

    La asignación presupuestaria para 2011 y los 2 créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional el martes pasado para las universidades ­1,1 millardos de bolívares­ no son suficientes para saldar las deudas pendientes de esas instituciones educativas.

    De acuerdo con el rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, el monto que el Legislativo autorizó es el mismo que anunció el presidente Hugo Chávez en cadena nacional el 7 de octubre.

    “Agradecemos que se garantice el pago de sueldos y salarios de profesores hasta diciembre, pero ahí no están previstos los recursos para la reclasificación de empleados, los ascensos, los pasivos laborales y el incremento salarial que esperamos desde el año 2008”, indicó el académico, quien recordó que los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela son los más bajos de Latinoamérica.

    Bonucci coincide con el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, quien considera que esos créditos no bastan para satisfacer las necesidades de las casas de estudio.

    “No es suficiente”, señaló Ferreira. Agregó que el anuncio del Parlamento sobre la aprobación de más recursos podría prestarse a confusión, ya que se puede interpretar como una respuesta del Ejecutivo a las protestas y reclamos que han protagonizado autoridades y estudiantes en los últimos días.

    El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, advirtió que de no cumplirse con los compromisos financieros pendientes, es probable que a partir del miércoles el comedor universitario tenga que ser cerrado.

    Rechazo:
    En el Consejo Universitario celebrado ayer en la Universidad Central de Venezuela rechazaron los sucesos ocurridos el martes pasado, cuando grupos no identificados lanzaron una bomba lacrimógena en la Sala de Conciertos, lugar en el que se realizaba una reunión para discutir la crisis presupuestaria que afronta la institución.

    El secretario de esa casa de estudios, Amalio Belmonte, anunció que se abrirá una averiguación para identificar a los responsables del ataque y evitar que prevalezca la impunidad.

    Destacó que cualquier persona que atente contra un bien, que use la violencia o que irrespete a un integrante o autoridad de la universidad debe ser sancionado como lo establece la ley. “Debemos tener mayor selectividad para el ingreso a los actos públicos. Al recinto no podrá entrar quien venga armado o con consignas irrespetuosas”, aseveró.

    El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, considera que los hechos de violencia organizados por “grupos salvajes y delincuentes se han convertido en una especie de hábito, y lo peor es que no parece haber sanción que impida que sucesos como ese sigan ocurriendo”.


    LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    Ciudad | Educación
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: