22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Gobierno arreciará fiscalización a altos consumidores

    ENERGÍA: Gobierno arreciará fiscalización a altos consumidores

    Corpoelec y Cadafe no pueden pagarle a Pdvsa el suministro de diesel
    por déficit de 19 millardos de bolívares en cobro del servicio.

    Plantas eléctricas aumentarán
    dependencia de combustibles

     

    El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que la generación “ha mejorado significativamente”, pero advirtió que se acentúa la dependencia de las plantas térmicas en el uso de combustibles líquidos en vez de gas natural, lo que reduce las exportaciones de derivados por parte de Pdvsa.

    Alrededor de 80% de la generación térmica de electricidad se obtiene por la quema de diesel en vez de gas natural.

    El ministro señaló que alrededor de 80% de la generación térmica es con combustibles líquidos con tendencia a continuar creciendo mientras no se tengan desarrolladas suficientemente redes de gas. “Tenemos un alto costo porque se utiliza diesel y eso nos obliga también a que las tareas de mantenimiento sean más frecuentes”, agregó.

    Corpoelec y Cadafe arrastran una deuda con Pdvsa por el suministro de diesel que, al cierre del primer semestre de 2010, sumó 481 millones de dólares sin que exista la posibilidad de cancelarla a corto plazo ­según explicó el ministro­ debido a que estas empresas tienen problemas en cobranzas. Advirtió que a las empresas eléctricas le deben 19 millardos de bolívares de la factura de electricidad, principalmente por parte de organismos públicos.

    Evitar el derroche:

    El titular de Energía Eléctrica advirtió intensificar otra vez las fiscalizaciones a las empresas y hogares que tengan un elevado consumo de electricidad. “Tenemos que arreciar mucho la campaña de la eficiencia energética, porque todavía hay mucho derroche y hemos observado cierto retroceso”, indicó.

    Aclaró que en una primera fase se remitirán sólo a “una campaña de concientización, sobre todo en el sector residencial donde hay un alto consumo por encima de lo adecuado”.

    El funcionario reiteró su criterio de que las tarifas deberían ser aumentadas porque permanecen sin variación desde hace siete años y no descartó que la medida pueda tomarse, pero aclaró que se trata de un tema que aún no ha sido discutido dentro del Gobierno.

    Anunció que los desembolsos en inversión para el sector este año superan ya los 3 millardos de dólares y para 2011 se prevén erogaciones por 4 millardos de dólares.

    Atribuyó a “problemas acumulados de transmisión y distribución” las recientes fallas que han ocurrido en el interior del país, pero aseguró que se solucionarán progresivamente.

    Necesidad de ley nuclear:

    “Es probable que sí”, respondió ayer el ministro Alí Rodríguez Araque cuando se le preguntó si hace falta una ley para el desarrollo de proyectos de energía nuclear, pero aclaró que en legislaciones vigentes ­energía eléctrica y salud­ hay aspectos que abordan esta materia. “El plan nuestro no sólo es establecer una planta núcleoeléctrica, sino también generar insumos para salud”, dijo el funcionario.

    Indicó que la intención con el plan nuclear es generar 4.000 megavatios, pero aclaró que se trata de un plan que puede llevarse 10 años y que todavía requiere de los estudios de factibilidad.

     


    ARJ | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: