18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCaracas: La anarquía de la superficie se trasladó al Metro

    Caracas: La anarquía de la superficie se trasladó al Metro


    De las 38 normas del usuario en el sistema subterráneo
    se violan más de 20

    Redes sociales inician campaña
    través del Twitter @caracasmetro

     

    El Metro de Caracas no escapa a la anarquía que envuelve la ciudad, y de allí que en los últimos 11 años el desastre que se consiguen todos los caraqueños en la superficie se ha trasladado hacia el subterráneo , incluyendo la violencia y la inseguridad.

    Para el sociólogo Titola Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, lo que está sucediendo en el metro tiene varias lecturas. “El metro no se puede ver aislado de lo que ocurre en la ciudad. La anarquía y la inseguridad ahora también están en el subterráneo”.

    Comentó que lo sucedido el lunes pasado no se puede criminalizar o “decir que son hechos vandálicos, porque el usuario está decepcionado por el mal servicio de una obra que es como un símbolo de modernidad de la ciudad. El problema del metro no es responsabilidad delos usuarios, sino de una mala gerencia”.

    En relación con la protesta colectiva que se registró en el incidente del pasado lunes afirmó que “creo que más bien fue poco lo que sucedió, porque en medio de los problemas económicos, la inseguridad y al llegar al metro te quedas en el túnel más de 20 minutos, no tienes otra cosa que reaccionar ante esa ineficiencia”.

    Por su parte, Ricardo Sansone, coordinador del grupo Familia Metro, afirma que la llamada Cultura Metro quedó atrás. Recuerda que un año antes de iniciar operaciones la Línea 1 del metro se inició una campaña en las escuelas y en otros sitios públicos para educar al usuariometro y hacer cambiar su comportamiento al entrar a las estaciones y así se mantuvo por muchos años. “Pero en los últimos años la situación ha empeorado y han desaparecido los tres valores del metro: rapidez, eficiencia y confiabilidad”.

    De las 38 normas del usuario del Sistema Metro, tanto en subterráneo como en el metrobús, más de 20 son violadas diariamente.

    En las estaciones del Sistema se maneja un dispositivo denominado Reporte de Accidentes e Incidentes (RAI) mediante el cual se realiza un reporte por cada hecho que se presente en las instalaciones con énfasis en las estaciones. Y una de las causas de incidentes que se registran son en su mayoría violaciones a las normas de parte de los usuarios.

    Una de las normas más violadas es la referida a “no utilizar aparatos electrónicos y la segunda es “no llevar paquetes que obstaculicen el tránsito”.

    En septiembre del año pasado la empresa hizo un relanzamiento de una campaña de las normas de los usuarios. En esa oportunidad, a través de la página Web del metro, anunciaron que se difundiría, en una primera etapa, por medio de afiches en vagón, módulos lumínicos en estaciones, afiches en carteleras y en el hilo musical.

    Sin embargo, de esa campaña solo se cumplió con los afiches en los vagones, pero las carteleras ubicadas en cada estación siguen luciendo vacías en algunos casos y en otros con afiches de propaganda oficial.

    Redes sociales inician campaña:

    Por iniciativa propia a través del Twitter @caracasmetro y en la página de Facebook de también Caracas Metro se ha iniciado una campaña para recordar las normas que deben cumplir los usuarios dentro de las instalaciones del sistema, al igual que en el servicio del metrobús.

    Carlos Becerra, creador de estas dos herramientas, revela que en principio el Twitter nació con la idea de reportar las fallas, los retrasos y los incidentes que ocurren a diario, “pero nos dimos cuenta que mucho de los mensajes de los seguidores (actualmente más de 9 mil en Twitter y más de 700 en Facebook ) están destinados a denunciar las constantes violación de las normas dentro del sistema y por eso hemos iniciado la campaña, porque queremos volver a lo que era la cultura metro”.

    Reconoce que la empresa no ha tenido iniciativa para reforzar las normas, y prueba de ellos son toda las fotografías que recibimos a diario y que son publicadas en Facebook. Casos tan insólitos como “Un perro dentro de la estación Maternidad. Usuarios comiendo cotufas dentro del Metrobús; pasajeros que ponen los pies sobre los asientos del metro; que también obstaculizan las escaleras conversando”.


    Migdalis Cañizález V.
    EL UNIVERSAL | Jul 20 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: