28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCaracas: Transporte superficial es insuficiente para recibir usuarios del Metro

    Caracas: Transporte superficial es insuficiente para recibir usuarios del Metro


    El subterráneo opera con 14 trenes, y la llegada de
    los nuevos no implica una mejoría inmediata.

     

    Destinarán más de Bs 500 millones
    para rehabilitación de la Línea 1

     

    El debate sobre la situación del Metro de Caracas se reavivó el jueves en la noche, cuando el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, recomendó a los pasajeros usar otros medios para trasladarse.

    Eso originó de inmediato comentarios en la red social Twitter y, más tarde, un comunicado oficial del ministerio en el que se aseguraba que el funcionario se refería sólo a aquellos casos en los que, debido a una falla, se desincorporan trenes y se prolonga el tiempo de espera en los andenes.

    Lo cierto es que actualmente se producen cada vez más retrasos por el retiro de trenes con fallas, mientras que los otros medios de transporte no tienen cómo responder a tanta demanda.

    Un desperfecto, las lluvias o un bajón de luz son factores que comúnmente afectan el normal funcionamiento del Metro. Pero, ¿qué ocurriría si la situación se sostuviera en el tiempo y la compañía tuviera que paralizar actividades indefinidamente? “No me lo quiero ni imaginar”, afirmó Carmen Ruiz, presidenta de la Federación de Cooperativas de Transporte. “En las horas pico la situación es de terror porque hay demasiados pasajeros, y si llueve, es peor”.

    Ruiz explica que la situación de los carritos por puesto y autobuses está directamente relacionada con la del Metro.

    “Yo diría que la mejor de las alternativas es que se le hiciera mantenimiento permanente al subterráneo”, aseveró.

    La ex directora del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, Josefina Florez, es de la misma idea. Considera que no existe una política gubernamental para afrontar el problema del transporte público de manera integral y que esta ausencia se refleja en el funcionamiento diario.

    Además, le llama la atención que no se hayan tomado previsiones: “Lo que sí sorprende es que tengamos un problema y que no se hayan hecho las inversiones necesarias”.

    Nuevos trenes:

    La llegada de los otros vagones a final de año no supone una solución inmediata. Una fuente del Metro -que prefirió reservar su nombre- afirmó que deberán primero instalarse las vías y el sistema de trenes para que los vehículos traídos de España puedan circular con seguridad. “Esta es una tarea de largo plazo. Los nuevos trenes deben tener un código que le permita comunicarse en la vía. Debe haber compatibilidad entre el sistema nuevo y el viejo para que puedan rodar de manera segura”.

    La fuente reveló que el Metro funciona actualmente como lo hacía en 1983. “En ese entonces, la Línea 1, que nada más iba de Propatria a Chacaíto, operaba con 14 trenes y movilizaba un promedio de 200.000 usuarios. Ahora, se trabaja con ese mismo número de trenes, en un tramo mayor y con un volumen de 1,4 millones de pasajeros diarios. A ese escala no se llegaba ni siquiera los domingos cuando se traslada la mitad de los pasajeros, pues en la mejor época del sistema se utilizaban 24 trenes”.

    Recursos. En el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 está previsto que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones reciba financiamiento para obras del Metro de Caracas.

    Para la rehabilitación de la Línea 1 se otorgarán 501,8 millones de bolívares; para la ejecución de la Línea 5 se destinarán 273,3 bolívares; y para el transporte superficial (servicio de metrobús) 6,2 millones de bolívares.

    Catarsis por Twitter:


    Fue como una liberación decir a los cuatro vientos lo cansados que están del mal servicio del Metro de Caracas. Así transcurrió ayer la protesta virtual de los usuarios del subterráneo a través de la cuenta de Twitter @caracasmetro.

    Los reclamos inundaron el timeline desde temprano en la mañana. Antes de lo previsto, el canal había publicado cerca de 400 mensajes y otros 961 quedaron represados por Twitter.

    En la tarde, la protesta rompió récord. “@caracasmetro se convirtió en el segundo canal más nombrado del día”, afirmó Carlos Gustavo Becerra, coordinador. “Hoy recibimos cerca de 9.400 mensajes hasta las 6:00 pm.

    Aproximadamente 4.100 incluían el hashtags #protestametroccs, otros hacían mención al Metro”, acotó.

    El contenido de los mensajes hablaba por si solo: “¿En qué se parece el metro al infierno? Uno, está bajo tierra.

    Dos, es caliente. Tres, ya no cabe más gente y cada día le entran más”, escribió el usuario @EdieQ.


    LAURA WEFFER CIFUENTES
    MIRELIS MORALES TOVAR
    SIMÓN GONZÁLEZ
    SGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM
    lweffer@el-nacional.com| mmorales@el-nacional.com
    Ciudad | Metro
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: