24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCONSTRUCCIÓN: Min-Vivienda recibirá menos de 20% del dinero prometido por Chávez

    CONSTRUCCIÓN: Min-Vivienda recibirá menos de 20% del dinero prometido por Chávez

    El despacho tendrá 2,07 millardos de bolívares para funcionar en 2011,
    según la ley de presupuesto.

     

    Expertos calculan en BsF. 40 millardos
     la inversión necesaria del ramo

     

    A pesar de que el discurso del presidente Hugo Chávez durante las últimas semanas ha hecho énfasis en la necesidad de atender el déficit de vivienda que existe en Venezuela, calculado en 2 millones de unidades por los expertos, el proyecto de ley de presupuesto de 2011, presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, asigna 2,07 millardos de bolívares al ministerio del ramo.

    Los recursos que tendrá el despacho de Vivienda y Hábitat para funcionar el próximo año no representan ni 20% de la inversión de 10,75 millardos de bolívares prometida por Chávez recientemente, como parte de un plan de emergencia para el sector que será financiado con dinero proveniente del Fondo ChinoVenezolano y la emisión del petrobono 2017.

     

    El presupuesto del ministerio, además, equivale a 5% de la inversión mínima de 40 millardos de bolívares que se necesita para construir 200.000 viviendas cada año. La edificación de este número de casas, prometida por Chávez hace algún tiempo, permitiría cubrir el crecimiento anual de la población venezolana y comenzar a reducir el déficit acumulado.

    Los recursos asignados al despacho encargado del área ­en 2010 era el Ministerio de Obras Públicas, creado el año anterior por la fusión de las carteras de Infraestructura y Vivienda­ siempre han sido deficitarios. Los créditos adicionales aprobados por la Asamblea han sido utilizados con frecuencia para financiar las construcciones, dijeron fuentes del sector.

    Transferencias:

    De los 2,07 millardos de bolívares asignados al Ministerio de Vivienda y Hábitat en el presupuesto de 2011, 190 millones de bolívares serán para gastos de personal, 48 millones de bolívares para el pago de servicios, 35 millones de bolívares para la compra de materiales y 34 millones de bolívares para la adquisición de activos reales.

    El grueso del presupuesto del despacho ­1,76 millardos de bolívares­ se irá en las transferencias y donaciones para los organismos adscritos, entre los cuales se encuentran el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Fundación Propatria 2000.

    El Banavih recibirá el próximo año 1,05 millardos de bolívares, 520% más que los 169 millones de bolívares de 2010.

    Al Inavi le asignarán 500 millones de bolívares en 2011, 43% más que los 350 millones presupuestados para este año.

    La Fundación Misión Hábitat tendrá 150% más, con 58 millones de bolívares. La Fundación Propatria 2000, en cambio, se manejará con 98% menos recursos: 28,4 millones de bolívares.

    Menos cuantiosos son los presupuestos asignados a la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción (3,5 millones de bolívares), el Centro Rafael Urdaneta y la Promotora del Desarrollo Urbano de la Región Zuliana (750.000 bolívares para cada una).


    ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    PRESUPUESTO 2011 | CONSTRUCCIÓN
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: