22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesLegado de “Los Invisibles”: tres bandas imitan “Modus operandi” en secuestros

    Legado de “Los Invisibles”: tres bandas imitan “Modus operandi” en secuestros

    Fuentes policiales aseguran que el secuestro se ha “reducido” en Caracas.

    Alegan que desde que la banda salió de
    funciones han disminuido los delitos

     

    En lo que va de año las autoridades policiales han conocido de tres grupos de secuestro exprés que operan, en especial, en zonas del este de Caracas. De estos grupos la banda de “Latín Lover” es la más fuerte de las que sobrevive en la capital, pero en materia de secuestros usar el método que inmortalizó a “Los Invisibles” ha sido la línea a seguir.

    Fuentes policiales explicaron que esos grupos han estado operando en especial en zonas de Baruta y El Hatillo. Aun así, los últimos reportes policiales que hay de secuestros de esas organizaciones datan del mes de junio, cuando se reportaron 15 secuestros.

    La policía presume que estos grupos se estaban iniciando en este tipo de delito y, por la amplia difusión que tuvo el modus operandi de “Los Invisibles”, ellos decidieron imitarlos.

    Estas bandas buscan víctimas de oportunidad, en las noches y los últimos días de la semana. En los casos conocidos han interceptado a personas que van llegando a sus residencias en la noche y las atacan antes de que abran el portón.

    También escogen a jóvenes que se quedan conversando dentro de los carros cuando van a dejar a una novia o amiga.

    Pero el sistema más común es escoger las víctimas por los carros que usan, asumiendo que las familias de propietarios de camionetas y carros como Mazda, Mustang GT, las 4Runner y los BMW podrán pagar un rescate. Suelen mantener a las víctimas en carros, aunque se investiga si en algunos de los casos han usado hoteles de alta rotación, donde permanecen por unas horas.

    La banda más fuerte:

    La banda de “Latín Lover”, procedente de la zona 7 de José Félix Ribas, data del 2006, la misma fecha en la que se inició la de “Los Invisibles”. Ambas pasaron por el robo de vehículos y siguieron con el secuestro.

    Aún así, la de “Latín Lover” ha sobrevivido. Se dice que en los últimos tiempos han mudado sus operaciones a los Altos Mirandinos pues en Caracas los investiga el Cicpc por varias muertes, entre ellas las del juez IV de Ejecución de Caracas, Marco Antonio Guerra Páez, de 33 años, asesinado el 1 de octubre de 2009 en El Cafetal.

    Esta organización usa, así como “Los Invisibles”, carros pequeños para interceptar a sus víctimas. Además, esos vehículos están en regla, pues si los detienen no hay inconvenientes.

    Aunque las investigaciones que hay en su contra son principalmente por homicidio, se sabe que están dedicados a los plagios. Entre los grupos de secuestro que sobreviven en la capital están “Los Maricheros” que funcionan en la carretera Petare-Santa Lucía, en especial secuestrando comerciantes.

    La otra organización dedicada a este delito está integrada, según las fuentes, por funcionarios de la PM que detienen a las víctimas usando su cargo.

    Pero a pesar de estos grupos, la policía asegura que el secuestro exprés se ha reducido en la capital, al menos 10%, desde que “Los Invisibles” cesaron sus operaciones.

    Huelga tras la fuga:

    A tres días de la fuga de Fraibeth Velasco Vargas, líder de “Los Invisibles”, del penal de Tocuyito, los diez custodios señalados como presuntos cómplices de la evasión no habían sido presentados en los tribunales.

    Además, 30 internos de la Máxima de Tocuyito iniciaron una huelga de hambre en reclamo por los maltratos, de los que aseguran han sido víctimas en el recinto penitenciario tras la fulga de Velasco Vargas.

    Los internos aseguraron que este jueves el resto de la población de ese penal, es decir 60 reclusos, evaluarán sumarse a la medida de huelga.

    Este penal es, junto a la cárcel de Coro y Yare III, uno de los centros pilotos para el proyecto de humanización penitenciaria que lleva a cabo el Ministerio de Interior y Justicia.

    Francisco Velasco Vargas, hermano del evadido, permanece recluido en aislamiento en el penal de Yare III.


    LAURA DÁVILA TRUELO | EL UNIVERSAL
    jueves 2 de septiembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: