22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBiagio Pilieri: “Compartí una poceta con noventa presos”

    Biagio Pilieri: “Compartí una poceta con noventa presos”

     Pileri, de 45 años, está sometido al mismo régimen de Mazuco. Según ha dicho
     la Fiscal Ortega Díaz, ambos podrían salir libres el 5 de enero de 2011 cuando
    asuman sus curules en la Asamblea Nacional.

    Biagio Pilieri sigue bajo prisión a domicilio
    pese a tener inmunidad parlamentaria

     

    El ex alcalde de Chivacoa es la máxima autoridad yaracuyana de Convergencia, partido fundado por Rafael Caldera. Ha sido mano derecha del ex gobernador Eduardo Lapi. Se le cataloga como un gerente exitoso. Pero su sucesor, un chavecista, lo denunció y logró llevarlo a la cárcel. Hoy está en “El Repiqueteo”.
    A sus 45 años el periodista Biagio Pilieri es el ícono de los presos políticos de la región centro occidental del país, pues a pesar de haber salido electo el 26 de septiembre sigue bajo el régimen de casa por cárcel. Pilieri es el jefe de Convergencia en Yaracuy y siempre ha sido visto como un potencial Gobernador de la alternativa democrática.

    Tras nuestra serie con Mazuco, decidimos invitar a Pilieri a “El Repiqueteo” dominical de Versión Final.

    Y aquí está:

    —¿Cree usted en la justicia venezolana?

    —No. Se convirtió en un instrumento de los factores políticos. Dejó de ser ciega.

    —Creo que exagera…

    —Viví veintidós meses de secuestro en la cárcel, al igual que mis compañeros. Ese encierro fue en condiciones infrahumanas.

    —Pero había un juicio en su contra…

    —Fueron siete audiencias nulas. Nunca sustentaron las acusaciones en mi contra mientras yo permanecía en un calabozo.

    —Los juicios tienen sus lapsos…

    —Pero en mi caso se sobrepasaron. Fue un capricho politiquero…

    —¿Contempló la posibilidad de exiliarse?

    —De ninguna manera. Yo quise dar mi pelea jurídicamente. Aunque ahora sigo preso…

    —Funcionarios y militantes oficialistas aseguran que se les garantizaron todos sus derechos en prisión, ¿Qué opina?

    —Quienes opinan así jamás han estado presos injustamente. No saben lo que es una prisión sin derecho a contar con una justicia imparcial. Y menos saben lo que es perder años de la vida metido en un calabozo sin delito alguno.

    —¿Fue el CNE irresponsable al permitir que a usted, a Mazuco, a Freddy Curupe y a Richard Blanco se les permitiera la postulación a ser candidatos siendo ustedes investigados?

    —El 19 de julio fui absuelto por un tribunal y esa resolución fue desacatada.  Esa es razón más que suficiente como para pensar que aquí no hay otra cosa que retaliación política. Fui absuelto y sigo detenido. Tengo inmunidad parlamentaria y sigo detenido. Aquí los irresponsables son otros. Curupe, Mazuco y Richard Blanco son personas dignas.

    —Pero si ustedes lograron la inmunidad, otros en el futuro, con delitos graves, pudieran colarse por esa vía para salir libres…

    —En mi caso no existe ningún expediente abierto porque, te repito, fui absuelto por el tribunal. Y el tribunal más sabio que existe, además del tribunal divino, es el tribunal del pueblo y éste ratificó nuestra inocencia cuando nos eligió sus diputados. Si el pueblo creyera que Mazuco, Curupe, Richard Blanco y Pilieri fueran unos delincuentes, sencillamente no hubiesen votado por ninguno. De manera que no hay mayor demostración de transparencia en un funcionario cuando es el pueblo quien le otorga el compromiso de representarle mediante el sufragio.

    —Fernando Soto Rojas, dirigente de izquierda y diputado electo por el Psuv, asegura que Venezuela es de los pocos países del mundo donde hay verdadera libertad…

    —Ese dirigente del Psuv no ha estado preso de manera injusta, porque el sistema judicial, y me consta, es imperfecto y más imperfecto aún cuando juzga a inocentes como es nuestro caso.

    —El gobierno asegura estar haciendo esfuerzos por mejorar el sistema carcelario del país. ¿En once años han mejorado en algo las cárceles en Venezuela?

    —De lo que yo pude observar puedo afirmar que no han mejorado en ningún aspecto. Y lo que me cuenta mucha gente que pasó por donde yo estaba, es que la cosa va de mal en peor. Las cárceles no son instrumentos de regeneración del procesado. Las cárceles son una tortura a la dignidad humana. Resultan totalmente antagónicas al respeto de los derechos humanos y en Venezuela ocurre algo más grave que es el hacinamiento. Sé lo que es que noventa personas usen un solo baño. Compartí una poceta con noventa presos.

    —Si no hizo nada, si es inocente, y si ya logró la inmunidad parlamentaria al ser electo diputado, ¿por qué sigue preso?

    —Esa misma pregunta se la hacen los cien mil yaracuyanos que votaron por mí. Lo mismo pasa en el Zulia. El diputado José Sánchez fue el cuarto más votado en todo el país. Esa proporcionalidad habla por sí sola del grado de aceptación en el elector y en que el Zulia está convencido de su inocencia. ¿Por qué estamos presos? Volvemos a la primera respuesta que te di.

    —No sólo es usted opositor al régimen, sino que para los 98 diputados chavistas, usted sigue siendo un corrupto delincuente. ¿Cómo afrontará su función parlamentaria al lado de éstos en la Asamblea?

    —Tengo un certificado de inocencia, un certificado de honestidad. No sé si muchos de ellos pueden decir lo mismo, no sé si varios de ellos pueden resistir un juicio y salir absueltos con las reglas de juegos que ponga el adversario.

    —En su opinión, ¿la Constitución Bolivariana protege a los inocentes o a los culpables?

    —En teoría protege a los inocentes. En la práctica, los jueces como en el caso del estado Yaracuy, que son instrumentos del poder político, no la hacen cumplir. El problema no es que exista la constitución y que ésta proteja al inocente, el problema es que no hay quien la haga cumplir.

    —De toparse en la Asamblea, o en la calle con José Adelmo León, ¿Qué le diría?

    —Si me lo encontrara en la calle le pediría a Dios que lo perdone y que tenga misericordia de él porque la va a necesitar.

    —¿Es verdad que sobre Adelmo León pesa una acusación similar a la suya y que no ha sido enjuiciado por ser chavista?

    —Su acusación no es similar a la mía. Es mucho más grave y ni siquiera está siendo investigado. Esa es parte de la justicia que se aplica en este régimen revolucionario. A él se le acusa por la comisión de los delitos de Peculado Doloso Propio; Peculado Doloso Impropio y Malversación Genérica prevista y sancionada en los artículos 52 y 56 de la Ley Contra la Corrupción. Está libre, nadie ha investigado nada. Además, el resultado y el balance de su gestión son desastrosos, tan es así que fue el único alcalde con derecho a reelección en el estado Yaracuy que no pudo ser candidato a la reelección.

    —El diputado José Sánchez ha dicho que trabajará para la aprobación de una Ley de amnistía para liberar a los presos políticos y para que los exiliados regresen al país. ¿Usted apoya esa propuesta?

    —Apoyo la propuesta de la amnistía y la reconciliación con las dos manos.

    Por:  Ernesto Ríos Blanco
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: