22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaELECCIONES: Mesa de la Unidad se alista para primarias manuales

    ELECCIONES: Mesa de la Unidad se alista para primarias manuales

    La alianza opositora llegó a un consenso en Amazonas y en 7 de los 11
    municipios en disputa. Se espera que haya comicios en 2 municipios.

    El CNE señaló que no dispone de tiempo
    para desplegar las máquinas de votación

     

    La Mesa de la Unidad Democrática trabaja de manera acelerada para la organización de elecciones primarias en aquellos estados y municipios donde las organizaciones políticas que la integran no logren llegar a acuerdos para presentar candidaturas para las elecciones del 5 de diciembre.

    Fuentes de la alianza opositora indican que se ha logrado acuerdos para la Gobernación de Amazonas y los municipios Achaguas (Apure), Carrizal (Miranda), Arismendi (Nueva Esparta), Boconó y Miranda (Trujillo), Nirgüa y Manuel Monje (Yaracuy).

    En el municipio Miranda de Zulia se harán elecciones primarias hoy, mientras que el próximo domingo se harán comicios de base en Maracaibo. En los municipios Miranda (Carabobo) y Panamericano (Táchira) todavía hay varios candidatos, por lo que no se descarta la realización de los comicios de base.

    Aunque el Consejo Nacional Electoral siempre ha exhortado a los partidos políticos a escoger sus candidatos a través de primarias, esta vez se ha convertido en el principal obstáculo para su celebración. La premura con que el ente electoral fijó los comicios, luego de que el presidente Chávez señaló públicamente que estos debían realizarse este año, impedirá que el organismo utilice el sistema automatizado. El CNE había dicho que las elecciones se celebrarían en 2011.

    El coordinador de la comisión técnica de primarias de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, señaló que el ente electoral prestará asistencia técnica en la realización manual de las elecciones. “Estamos acostumbrados a estas arbitrariedades del CNE. Para complacer al Presidente fijaron una fecha que no fue consultada con los actores políticos. Es una decisión irresponsable y no hay tiempo para hacer una campaña electoral adecuada”.

    Medina indicó que hasta ahora la instancia que preside sólo tiene en su agenda las elecciones en Maracaibo, que son las más complejas, dado que están llamados a votar 900.000 electores.

    Las elecciones que se celebran hoy en el mismo estado fueron organizadas por los grupos políticos interesados.

    Es importante recordar que el lapso de postulaciones vence mañana, por lo que los candidatos se inscribirán ante el organismo electoral y firmarán un compromiso en el que señalan que retirarán su postulación en caso de no ser favorecidos por la voluntad popular.

    Diferencias en Guárico y Carabobo:

    El estado Guárico ha sido la piedra de tranca en las negociaciones que adelanta la mesa. Las opiniones están divididas entre los que respaldan la opción del PPT, el alcalde del municipio Roscio, Franco Guerratana, y quienes consideran que la Mesa de la Unidad debe lanzar un candidato propio para desarrollar un liderazgo en la entidad. En este sentido, se menciona al candidato de AD Carlos Prosperi.

    En el caso de Carabobo, las diferencias se dan entre el candidato de Proyecto Venezuela, Ángel Arráez, y el aspirante apoyado por Cuentas Claras, José Miguel Sánchez, por lo que tampoco se descartan elecciones primarias en este municipio.

    Medina señaló que la instancia que preside debe conocer a más tardar hoy los lugares en que se realizarán elecciones primarias para preparar la logística.

    Agregó que contarán con el apoyo técnico de Súmate. “El tiempo no da para más, es una circunstancia difícil, hay que agotar los principios de negociación en aquellos casos en los que se pueda llegar a acuerdos”, dijo.

    Si se revisan los resultados electorales del pasado 26 de septiembre, se deduce que el candidato apoyado por la Mesa de la Unidad en Amazonas, Liborio Guarulla (PPT), debería imponerse. En Guárico, en cambio, el panorama luce cuesta arriba. Aun sumando los votos de PPT y de la Mesa de la Unidad, el PSUV resulta victorioso.

    De los 11 municipios en disputa, la MUD obtuvo la victoria en 4 en los pasados comicios: Maracaibo (Zulia), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira) y Carrizal (Miranda). En otros municipios, como Miranda (Carabobo), la contienda luce reñida.


    CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    SUFRAGIO2010 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: