21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMUD: Solicitan más supervisión del CNE sobre el Registro Electoral

    MUD: Solicitan más supervisión del CNE sobre el Registro Electoral

    Piden auditar el archivo de venezolanos cedulados
    para corregir fallas en el Registro Electoral.

    Aspiran a verificar que los naturalizados
    cumplan con los requisitos de ley

     

    Las fallas en el Registro Electoral detectadas por los partidos políticos, expertos y organizaciones de observación electoral podrían evaluarse si el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime, antigua Onidex) hiciera más transparente el proceso de cedulación.

    Alertan que el sistema de identificación no es supervisado por el Poder Electoral

    Representantes de las organizaciones políticas creen que el cuello de botella se presenta en el Saime ­dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia­, encargado de expedir la cédula de identidad, documento necesario para ejercer el derecho al voto.

    Para Sobella Mejías, ex rectora del CNE, la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación ­que responde ante el organismo comicial­ debe velar porque el Archivo de Venezolanos Cedulados y el de extranjeros naturalizados se lleve adecuadamente y no se incluyan personas de modo irregular.

    Recuerda que hasta 2003 existió la figura del fiscal de cedulación, un enlace entre el CNE y la antigua Onidex, que evaluaba el proceso de emisión de cédulas. “Históricamente, el CNE designó un funcionario para que realizara el control de la actividad del organismo encargado de la identificación, para dar confianza en el posterior registro electoral del que formarían parte. Pero a partir de 2003 han designado para esta tarea a simpatizantes del Gobierno. Esa conducta no ofrece transparencia”.

    Félix Arroyo, subsecretario de Organización de Acción Democrática, cree que el origen de las fallas en la inscripción y reubicación de electores podría encontrarse en la data de cedulados que el Saime entrega periódicamente al CNE. “En el Saime se pueden crear doble cedulados o naturalizar a personas que no cumplen con los requisitos de ley. La verdadera auditoría debería ser en esa institución”.

    Señaló que, aunque el CNE le entrega a los partidos los cortes del RE, con la información que contiene no pueden verificar, por ejemplo, si hay fallecidos que siguen inscritos para votar. “Las fallas en el RE, sobre todo las de migraciones de electores, pueden influir en los resultados de elecciones municipales”, aclaró.

    El vicepresidente de Copei, Enrique Naime, aprueba la propuesta del rector Vicente Díaz de que los partidos puedan auditar los movimientos del RE. Coincidió en que el Saime también debe ser evaluado: “El sistema de identificación, que maneja el Gobierno se quedó sin contraparte en el Poder Electoral. El fiscal podía objetar el registro de un ciudadano si no coincidían los datos con la partida de nacimiento, las huellas dactilares, la dirección de domicilio o las características físicas. Eso daba garantías que hoy en día no existen”.


    ADRIANA RIVERA | PARTIDOS
    arivera@el-nacional.com
    Elecciones | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: