18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaDe tantas fallas: "Mi horario cambia por el Metro"

    De tantas fallas: “Mi horario cambia por el Metro”

    Esta semana empezó con los mismos problemas en el subterráneo. Jefe
    de Operaciones y Mantenimiento Gustavo Insúa, fue removido.

    Usuarios del Metro ya conocen
    la jerga de los operadores

     

    “Hay un código que significa una ‘falsa ocupación’. Eso es que los operadores creen que el tren tiene adelante un objeto y por eso disminuyen la velocidad a unos 15 kilómetros por hora”.

    Con apenas 19 años, Karen Guayamo es casi experta en el lenguaje técnico del sistema Metro. Usar el subterráneo se ha convertido en una cuestión de supervivencia a tal punto que sus usuarios procuran tener la mayor cantidad de información posible.

    Karen sabe, por ejemplo, que cuando por los altavoces hablan del “material rodante” se refieren a los trenes, o que cierta contraseña significa que una persona con discapacidad viaja en alguno de los vagones. Lo aprendió de memoria, como muchos otros usuarios, porque ya circula por Internet la ficha técnica con el significado de cada suceso. También por la cantidad de veces que lo escucha.

    Aunque ayer el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, aseguró que a partir de esta semana serán evidentes las mejoras en el Metro, usuarios como Daniel Paredes, aún no los han sentido.

    Ayer tuvo que dejar pasar ocho vagones antes de subirse a un tren en la estación Agua Salud a las 7 de la mañana. Llegó a Sabana Grande, su destino, dos horas más tarde.

    Los usuarios también reportaron inconvenientes en las estaciones Plaza Sucre y Plaza Venezuela a través de sus cuentas personales, con la etiqueta #protestametroccs, y la cuenta en Twitter @caracasmetro.

    Boletos al mayor:

    La semana pasada Karen volvió a escuchar de nuevo el mismo código y del centro, donde vive, a Las Mercedes, donde estudia, tardó dos horas en un recorrido que no debería superar los 15 minutos. Ese día perdió un examen.

    “Ahora tengo que programar mis horarios según el Metro. No importa que deba estar en clases a las 9 de la mañana, igual tengo que salir a las 6, porque sé a la hora en la que entro, pero no a la que salgo”.

    A pesar de su edad, Karen afirma con melancolía que “antes no era así”. Según cuenta, la crisis del servicio se agudizó desde hace menos de un año, en el que ha visto de todo: sabe que un perro marrón vive en la estación Ciudad Universitaria, que algunos usuarios aprovechan las fallas de los torniquetes para pasar sin pagar, cómo roban a otros pasajeros, peleas, goteras y usuarios comiendo dentro de los vagones.

    Nunca como ahora Karen desearía poder tener un carro para ahorrarse muchos de esos malos ratos, pero mientras tanto, debe conformarse con comprar decenas de tiques por adelantado para evitarse las colas en las taquillas. Ahora mismo tiene 13 en su cartera.

    Según cuenta, la nueva modalidad del personal del Metro para limitar la entrada de usuarios, es poner trabas en la compra de boletos, lo que genera lentitud y desorden en las entradas y salidas.

    Los usuarios coinciden en que lo único que pueden hacer es seguir manifestando sus quejas, pues quizás alguna autoridad lea los mensajes.

    Reestructuración interna:

    Fuentes del Metro confirmaron que el vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento, Gustavo Adolfo Insúa Torres, fue removido de su cargo el fin de semana. Los trabajadores desconocen quién será la nueva autoridad. Sin embargo, aseguran que, a diferencia de Insúa, ahora se tratará de un civil. Los trabajadores, quienes prefirieron resguardar su identidad, creen que la medida se tomó por los últimos recurrentes problemas registrados en el sistema.

    La protesta virtual por el deficiente funcionamiento del subterráneo cumplió ayer cinco días. El ministro Francisco Garcés reconoció los contratiempos y afirmó que los correctivos ya se empezaron a aplicar, mas no especificó de qué se trataban.

    Asimismo, aseguró que en los últimos cuatro años ha aumentado en 40% la demanda del servicio, por lo que destacó la necesidad de retomar la “cultura Metro”. Afirmó que muchos de los inconvenientes se producen por actos vandálicos.

    En el corto plazo, adelantó, propondrán la implementación de nuevos vagones más grandes y con una mejor distribución. Mientras, el Cabildo Metropolitano dedicará hoy su sesión especial a discutir el tema. Ayer, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, propuso al Gobierno Nacional colaborar con un plan integral para la recuperación del sistema.


    MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
    martes 26 de octubre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: