23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaTRANSPORTE: Gobierno incrementó 82% presupuesto del Metro para 2011

    TRANSPORTE: Gobierno incrementó 82% presupuesto del Metro para 2011

    El Comité de Usuarios pidió que se ejecuten los fondos con
    transparencia y eficiencia.

    La Línea 1 recibirá 500
    millones de bolívares

     

    Para el próximo año, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones financiará obras importantes en el Metro de Caracas, como la construcción de la Línea 5 (que tendrá un recorrido de 7,5 kilómetros entre Bello Monte y una estación paralela en la avenida Francisco de Miranda) y la rehabilitación de la Línea 1 (que comprende el tramo Propatria-Palo Verde).

    La Línea 1 recibirá mayor financiamiento, exactamente 501,8 millones de bolívares, lo que representa 58% del presupuesto por endeudamiento del Gobierno, que en total eleva el monto de la inversión a 866,6 millones de bolívares.

    Por esa vía de financiamiento también está previsto destinar 273,3 millones de bolívares para la construcción de la Línea 5, que conectará la Zona Rental con las cercanías de la estación Miranda y cubrirá rutas de Baruta, como Las Mercedes, Chuao y Bello Campo, que no cuentan con el servicio.

    Los trabajos para la rehabilitación de la Línea 1 se iniciaron en febrero de 2009 por parte del consorcio español CSM, al que se le asignaron 1.851.462.996 dólares, que incluyen la incorporación de trenes nuevos y rehabilitación de la vía férrea.

    El contrato firmado con esta organización establece que el rescate de la línea debería terminar en febrero de 2013.

    Le seguirá en monto las inversiones operativas por 85,1 millones de bolívares y, por último, la inyección de 6,2 millones de bolívares para el sistema de Metrobús.

    En cuanto al gasto ordinario del Metro de Caracas, para el próximo año el Presupuesto de la Nación establece que será de 821,7 millones de bolívares y junto a los recursos por endeudamiento suman 1,688 millardos de bolívares.

    Eso representa un incremento de 82% con respecto al año pasado, cuando el gasto ordinario fue de 799,4 millones de bolívares y lo destinado por la Ley Especial de Endeudamiento fue de 130 millones de bolívares; ambos sumaron para el presupuesto anual 929,4 millones de bolívares.

    Ramón González, presidente del Comité de Usuarios del Metro, consideró positivo el aumento, aunque subrayó que la inflación puede depreciarlo: “Lo que esperamos ahora es que esas asignaciones no se queden en el papel, sino que se inviertan de manera eficiente”.

    Más recursos:

    En el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual de 2011 se prevén aún más recursos para el subterráneo capitalino, financiado por medio de venta de bonos o títulos de deudas.

    En este texto se le asigna a la repotenciación de la Línea 1 casi 2 millardos de bolívares.

    En cuanto a las inversiones operativas se fijó un monto de 807,9 millones de bolívares; finalmente, para el servicio de Metrobús, la cantidad de 63,2 millones de bolívares.

    En relación con la construcción del tramo entre Plaza Venezuela y la estación Miranda II, el proyecto de ley especifica que Bandes funge como acreedor de esta obra. Por lo que el monto del contrato asciende a 219,3 millones de bolívares, de los que se han desembolsado 86,7 millones de bolívares. Es decir, que hasta el momento se ha ejecutado 39,56% del financiamiento asignado.

    Crece la preocupación. Mientras desde el Ejecutivo se hacen planes para el año próximo, entre las organizaciones e instituciones aumenta la preocupación por la crisis en el servicio del Metro de Caracas.

    Por esa razón, el Cabildo Metropolitano realizará hoy una sesión para tratar este tema, a la vez que responderá a las declaraciones del ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en las que negaba que existiera una crisis en el subterráneo.

    La Unidad de Protección Vecinal exigió la renuncia de la directiva de la empresa, pues consideran que no ha solucionado inconvenientes como las fallas en la tracción y en los aires acondicionados de los trenes, la inseguridad personal, los pedigüeños y las expendedoras de ticket averiadas.

    Recursos urgentes:

    El presidente Hugo Chávez aprobó anoche 273,2 millones de bolívares para resolver con urgencia los problemas que ha tenido el Metro de Caracas en los últimos días, los cuales han causado fuertes retrasos en el sistema. Se requieren 400 motores de tracción que están inoperativos y hay 10 trenes fuera de servicio.

    “Garcés, espero que nunca lleguemos a la situación que llegamos, hay que estar encima del problema”, enfatizó Chávez.

    El vicepresidente Elías Jaua agregó que se pondrán en funcionamiento algunos vagones y que se ampliará la seguridad en el sistema.


    SIMÓN GONZÁLEZ | PRESUPUESTO 2011
    sgonzalez@el-nacional.com
    Nacional | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: