19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAEROPUERTO: Sistema migratorio automatizado está a prueba en Maiquetía

    AEROPUERTO: Sistema migratorio automatizado está a prueba en Maiquetía

    Sistema migratorio automatizado está a prueba en Maiquetía. Hay seis módulos para el chequeo de pasajeros de vuelos internacionales.

    Es indispensable el pasaporte
    electrónico para usar las máquinas

     

    ■ Verifican la huella dactilar y emiten un sello autoadhesivo.

    ■ En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía están en período de prueba seis módulos para el chequeo automatizado de los pasajeros de vuelos internacionales.

    Las cabinas son transparentes y fueron instaladas por funcionarios del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería con el fin de agilizar las colas, disminuir la cantidad de funcionarios necesarios para la verificación de documentos y hacer más efectivos los controles de seguridad en el terminal aéreo.

    Las máquinas poseen un lector óptico para el pasaporte electrónico, un dispositivo para colocar la huella dactilar y un mecanismo que emite el sello autoadhesivo para pegarlo al documento de identidad.

    El sistema que se maneja en las cabinas está interconectado con la base de datos del Saime y tiene capacidad para confirmar la legalidad del pasaporte, chequear la condición legal del ciudadano en el país, cotejar la huella dactilar y emitir una calcomanía con el sello de Extranjería que debe ser colocado en el pasaporte.

    Si al terminar el trámite todos los datos están correctos, el dispositivo emite una luz verde y permite la salida del viajero; pero si la verificación arroja alguna disparidad en los datos, el sistema emite una señal roja y el pasajero queda confinado en el módulo hasta que el funcionario del Saime abra la puerta y lo conduzca hasta el lugar donde se revisa manualmente la información.

    Una fuente vinculada con el Saime, que no quiso ser identificada, explicó que las máquinas están en Maiquetía desde hace un año y ocasionalmente se realizaban pruebas para constatar su efectividad: “Pero en los últimos meses se les ha dado mayor uso debido a la demanda de viajeros y a la escasez de personal para operar los módulos de migración”.

    En la zona de embarque del terminal internacional de Maiquetía funcionan tres máquinas, y otras tres están colocadas en el extremo izquierdo del área de desembarque. “Por lo pronto sólo pueden ser utilizadas por ciudadanos de nacionalidad venezolana, pero en lo sucesivo el sistema debe operar con cualquier pasaporte que posea chip”, dijo la fuente.

    Se supo que diariamente los trabajadores del Saime en Maiquetía realizan el chequeo migratorio de aproximadamente 6.000 pasajeros, razón por la cual son usuales las largas colas. En el terminal están operativas 28 taquillas en la zona de desembarque y 21 en la de embarque; sin embargo, apenas funcionan 8 puestos para la verificación de pasajeros que llegan al país y 4 o 5 para los que emigran, debido a la poca cantidad de personal.

    Para las seis cabinas, denominadas “autogate”, sólo es necesaria la presencia de dos funcionarios, cada uno de los cuales posee un computador interconectado con el sistema.

    Ventajas. Además de agilizar el proceso de migración, los módulos aumentan los controles de seguridad en el terminal, en virtud de que es indispensable el análisis de la legalidad del documento, la revisión de la condición de libre tránsito del ciudadano y el cruce de la información biométrica (emitida por el digitalizador de la huella) con los datos del pasaporte, por lo que disminuye la posibilidad de usurpar identidades.

    La condición indispensable para el uso del “autogate” es poseer un pasaporte electrónico, de tal manera que progresivamente será mayor la cantidad de usuarios.

    El Saime inició la emisión de documentos con chip en marzo de 2009, y en la medida en que se venzan los pasaportes tradicionales se sustituirán por aquellos que son compatibles con los modernos sistemas de control.


    KAREM RACINES ARÉVALO
    VARGAS | LA GUAIRA
    Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: