29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAGRO: El Gobierno se dispone a tomar 450.000 hectáreas en 2011

    AGRO: El Gobierno se dispone a tomar 450.000 hectáreas en 2011

    El Instituto Nacional de Tierras cuenta con 44,68 millones de bolívares para
    la estatización de terrenos y fincas.

    Pagarán Bs 24,71 millones
    por indemnizaciónes

     

    Las medidas de expropiación de predios agrícolas se acentuarán en 2011. El Instituto Nacional de Tierras, ente adscrito al Ministerio de Agricultura, aspira a aplicar el próximo año disposiciones para que pasen a manos del Estado 450.000 hectáreas de terrenos rurales en varios estados.

    En el informe del proyecto de ley de presupuesto de 2011 se indica que el despacho continuará con la política de lucha contra el latifundio para consolidar el socialismo del siglo XXI. Según el Ministerio de Agricultura, en la última década se han “rescatado” más de 3 millones de hectáreas que estaban en manos de productores privados. En la mayoría de los casos el Gobierno alegó que eran terrenos ociosos y que los ocupantes no contaban con títulos que demostraran la propiedad.

     

     

    Los recursos asignados al INTI para labores de regulación de las tierras se incrementarán 8,7% al pasar de 215,92 millones de bolívares con que contó este año a 234,7 millones de bolívares para el próximo ejercicio fiscal.

    El informe presentado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, a la Asamblea Nacional detalla que el Ejecutivo continuará con la administración, redistribución y regulación de las tierras para establecer la propiedad social en los medios de producción de alimentos, comenzando por los terrenos con vocación agrícola. De los 234,7 millones de bolívares que se destinan al INTI, 190,07 millones serán para cubrir gastos de funcionamiento y 44,68 millones para proyectos, entre ellos, la afectación de 450,000 hectáreas.

    En el cronograma de gastos se indica que de los 44,68 millones de bolívares para proyectos, el INTI dispondrá de 16,8 millones para ejecutar específicamente las medidas de rescate y regularización de la tenencia de tierras. Otra partida presupuestaria establece 24,71 millones de bolívares para pagar por los daños causados a los ocupantes de las tierras intervenidas por concepto de bienhechurías y otras indemnizaciones. Por lo menos 10 casos tendrán recursos para ser pagados por el Gobierno el próximo año. Esto, en caso de que se compruebe la propiedad privada de los predios agrícolas.

    Igualmente, se destinan 3,07 millones de bolívares para el diseño de planes de siembra en las fincas que serán estatizadas.

    En el informe del proyecto de presupuesto se señala que el INTI tendrá que determinar el carácter de ociosas o incultas que tengan las tierras con vocación agrícola, para incorporarlas a la producción.

     
    KATIUSKA HERNÁNDEZ

    PRESUPUESTO | 2011
    Política | Economía
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: