23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAGRO: Productores de café y azúcar se declaran en emergencia

    AGRO: Productores de café y azúcar se declaran en emergencia

    Marcharon hasta el Ministerio de Agricultura para exigir políticas que incentiven
    la producción de ambos rubros. Caficultores protestan ante el MAT.

    Piden aumento de precios
    del grano y el endulzante

     

    Los agricultores de café y azúcar de varios estados del país marcharon hasta el Ministerio de Agricultura, para exigir que se revisen las estructuras de costos y se autorice un alza en los precios.

    Vicente Pérez, director de Fedeagro por el sector café, dijo que los caficultores viven una critica situación porque se ha perdido la rentabilidad del cultivo y, además, no cuentan con apoyo financiero y técnico. Manifestó que los precios fijados son inferiores a la inflación, y tampoco compensan el alza de sueldos. Recordó que la mano de obra representa más de 70% del costo de producción de un quintal de café.

    El sector calcula que se han importado más de 650.000 quintales de café. Denunció que debido a estas importaciones, las torrefactoras, del Gobierno y las privadas, tienen altos inventarios y no se está garantizando la compra del cultivo nacional.

    Un estudio elaborado por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, indica que el costo promedio de un quintal de café es de 1.342 bolívares, para lograr un estándar mediano de producción. Tomando ese costo de referencia, el precio del café debería estar en una banda entre 920 bolívares el quintal del grano tipo corriente y 1.600 bolívares para el quintal del grano lavado A.

    El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, que presidió la marcha por este sector, declaró que es urgente que el Gobierno pague el subsidio que le debe a los productores que tienen más de 100 hectáreas de cultivo y que representan 70%.

    Solicitó que se sincere el precio del rubro para la zafra que comienza este mes y se cree un mecanismo de revisión periódica. Para esta zafra los productores dijeron que el precio del azúcar refinada debería estar en 5,7 bolívares el kilo, lo que significa un alza de 52,8%.

    El sector cañicultor expone la necesidad de que se ejecute un programa de financiamiento con la banca pública y privada, dirigido al mantenimiento de la caña y a la renovación de las plantaciones, con plazos de tres años y uno de gracia.

    Los productores piden que no se otorguen licencias de importación a los centrales azucareros que no acrediten su solvencia con los productores.

    Y que sólo se traiga las cantidades para cubrir el déficit.

    Garantizan suministro:

    El viceministro de Ciencia y Tecnología, Yuri Pimentel, afirmó, en la planta de Owens Illinois de Los Guayos, que el Gobierno garantiza a todos los clientes el suministro de envases. “Lo que buscamos es un proceso de transición sin conflictos y ya hemos logrado instalar las comisiones”, agregó.

    Además, emitieron el decreto de ocupación temporal por parte del Indepabis, cuyos funcionarios realizan un inventario desde el miércoles. También se nombrará la junta interventora, que se instalará en la planta de Los Guayos y en la que participarán empleados. La inspectora del Trabajo del Municipio Guacara, Milagros Marcano, dijo que las 96 cláusulas firmadas del nuevo contrato colectivo serán respetadas.

    No obstante, las 26 restante tendrán que ser discutidas con la junta interventora.


    KATIUSKA HERNÁNDEZ
    Economía ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: