22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAuditora KPMG advierte que cifras de Pdvsa no son seguras

    Auditora KPMG advierte que cifras de Pdvsa no son seguras

    La firma indicó que fue contratada para la revisión intermedia
    de data que dio la empresa.

    u$ 2,9 millardos de dólares le deben
    Pequiven, Corpoelec, Cadafe y Bandes

     

    La firma auditora contratada por Petróleos de Venezuela para revisar su información financiera del primer semestre de 2010, advirtió que los resultados mostrados por la estatal no son completamente confiables toda vez que la supervisión fue de carácter intermedio.

    “Una revisión de este tipo tiene un alcance sustancialmente menor que una auditoría realizada de acuerdo con normas internacionales”, indica la firma Rodríguez, Velásquez y Asociados, que representa en el país a la transnacional KPMG.

    “En consecuencia, no nos permite obtener seguridad de que se identifiquen todos los asuntos que serían detectados en una auditoría”, agrega otro párrafo de la carta enviada a la junta directiva de Pdvsa.

    Explica que el servicio que le prestaron a Pdvsa se limitó a una revisión de los resultados de la compañía al cierre del 30 de junio de 2010, a la aplicación de procedimientos analíticos, y realizar entrevistas a las personas responsables de los asuntos financieros y contables de la petrolera.

    Concluyen que la información suministrada por Pdvsa se ajusta a las normas de contabilidad de carácter intermedio, pero alertan sobre el hecho de que la empresa “realiza importantes operaciones con su accionista”, que es el Estado, y que no sólo se limita al pago de impuesto y dividendos sino a traspasos a varios organismos públicos.

    Señala que cuatro organismos le deben 2,9 millardos de dólares. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela adeuda 2,1 millardos de dólares por convenios de cooperación como el de Cuba y Argentina; Pequiven arrastra una obligación de 295 millones de dólares, y las empresas eléctricas Corpoelec y Cadafe suman facturas por 262 millones y 219 millones de dólares, respectivamente, por suministro de combustibles para plantas térmicas de electricidad.

    También refiere que Pdvsa perdió 2,4 millardos de dólares debido a que unas devisas las vende a la tasa de 2,60 bolívares y otras a 4,30 bolívares por dólar.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: