27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaBEATRIZ DE MAJO: Sodoma aportó popularidad

    BEATRIZ DE MAJO: Sodoma aportó popularidad

    Colombia en cápsulas

     

    Las Fuerzas Armadas Colombianas y el propio presidente Juan Manuel Santos dieron un salto sustantivo en su popularidad a raíz de la operación en la que fue dado de baja el Mono Jojoy. La “favorabilidad” de Santos, como dicen los neogranadinos, pegó un salto de 12 puntos y se ubica en 72%. Gallup fue el que midió, igualmente, la aceptación de los militares y se encontró con la buena nueva de que los uniformados tienen la buena pro de 9 de cada 10 colombianos. La razón es solo una y es la dosis de entusiasmo que ha inoculado en la población la desaparición, por acción gubernamental y militar, del más violento de todos los guerrilleros. Otros, como el alcalde de Bogotá no consiguen revertir su mala imagen. 75% de los bogotanos cuestiona severamente su gestión.

    ■   Solo el Presidente de los colombianos, el director de la Policía Nacional y el comandante de las Fuerzas Militares tendrán acceso a mirar la información contenida en los computadores del equipo del Mono Jojoy encontrados en la operación Sodoma. De sus manos pasará a la Fiscaliza y se ejerce una fuerte custodia de los equipos y de su contenido por las reservas internacionales que se generaron con la data de los que fueron recuperados de la operación en la que murió Raúl Reyes.

    ■   Ya se traza la estrategia para hacerle llegar a la población la información relevante que se vaya encontrando.

    ■   La semana que termina estuvo activa en torno a una polémica que ya se consideraba superada: la segunda vuelta presidencial. Un proyecto de reforma constitucional intenta eliminar la segunda vuelta en la elección del mandatario para instituir la norma de que el vencedor en la primera vuelta que le saque al segundo más de 30%, de inmediato sea proclamado nuevo jefe de Estado. Y quien pierda las elecciones presidenciales ­tanto presidente como vicepresidente- tendría automáticamente derecho a una curul en el Congreso. La iniciativa tiene una inspiración economicista ya que propende a ahorrar recursos al Estado. Dos de los ocho debates que deben tener lugar en el Congreso ya han aprobado la reforma.

    ■   21,9 % crecieron las exportaciones entre enero y agosto con respecto al mismo periodo del año 2009.

    ■   Alcanzaron 25.675 millones de dólares en el periodo. Las ventas externas repuntaron pero los mejores precios de las materias primas como carbón y petróleo también aportaron lo suyo. el DANE, Departamento Nacional de Estadísticas, anunció que las exportaciones totalizaron 3.270 millones de dólares en agosto y continúan impactadas negativamente por la caída de las compras venezolanas que este año terminarán siendo menores en 70% a la del año anterior si no se activa el tránsito fronterizo. Las exportaciones de productos tradicionales, como petróleo, carbón, café y ferroníquel, subieron 36,1%.

    ■   Desde el 19 de octubre estará presentándose en Colombia el Cirque du Soleil en las instalaciones de Salitre Mágico y ya colocaron 60.000 entradas, lo que representa una recaudación de 9.000 millones de pesos (5 millones de dólares).


    BEATRIZ DE MAJO
    bdemajo@cantv.net
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: