27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaBONOS: Cerró recepción de ofertas del Pdvsa 2017 y continúa el canje...

    BONOS: Cerró recepción de ofertas del Pdvsa 2017 y continúa el canje

    Las empresas se mantienen a la expectativa sobre cuál será el criterio
    del Ejecutivo para la asignación de papeles.

    El lunes anuncian liquidación

     

    El proceso de recepción de ofertas del bono de Pdvsa 2017 concluyó ayer, luego de cinco días para que los inversionistas presentaran su opción de compra. El canje de los títulos de la petrolera con vencimiento en 2011 por los nuevos 2013 continuará hasta el 12 de noviembre.

    El lunes se abrirá el proceso de liquidación (asignación a personas naturales y jurídicas) del Pdvsa 2017. Existen expectativas con respecto a la repartición de los papeles, pues las grandes empresas no recibieron los títulos de la República que ofertaron en la última emisión del Gobierno con el bono soberano 2022. En esa oportunidad los beneficiaros fueron las personas naturales y las compañías que pidieron bonos por debajo de 30.000 dólares.

    Esta es la razón por la que las empresas se han cuidado en esta emisión de no hacer ofertas para grandes montos, con la esperanza de que el Ministerio de Planificación y Finanzas les liquide los títulos necesarios.

    La liquidación de dólares a través del Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, es de 30 millones de dólares diarios, cantidad que no alcanza para cubrir los requerimientos de las empresas, que ascienden a 80 millones de dólares cada día.

    Cifra que era la que también se manejaba dentro del desparecido mercado de permuta. Este déficit no ha logrado ser corregido, con el agravante de que las firmas importadoras no reciben las divisas necesarias, lo que ha creado escasez en productos específicos como de cuidado personal y licores.

    Una deuda costosa:

    El lanzamiento del petrobono 2017 mostró que cada vez se le hacen mucho más costosas las emisiones a la petrolera, según un analista consultado, que pidió no citar su nombre.

    La razón obedece a que existe una gran cantidad de papeles a diferentes vencimientos en el mercado, de Pdvsa y de la República. En el segundo caso ha tenido que emitir a un cupón de hasta 12,75% como sucedió con el soberano 2022. Además, los plazos de vencimiento para la empresa y para la nación cada vez se acortan más. Aseguró que para los bancos del Gobierno el 2017 resulta incómodo y no como el 2022 que podían vender y obtenían una ganancia.

    Con el bono 2017 la venta no resulta un negocio en vista de que el tipo de cambio implícito que se alcanza, de 6,6 bolívares por dólar, resulta mucho más alto que el que se cotiza en el Sitme a 5,30 bolívares por dólar.


    BLANCA VERA AZAF
    Política | Economía
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: