18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadChávez responde a Moratinos: "A palabras necias, oídos sordos"

    Chávez responde a Moratinos: “A palabras necias, oídos sordos”

    Según Chávez, la “extrema derecha española”, con la ayuda de EEUU, tiene
    el “empeño” de que el “mundo crea que yo soy terrorista”.

     
     

  • ‘No estoy seguro de que estén pidiendo la extradición’, dice Chávez
  • La ‘extrema derecha española’ quiere que el ‘mundo crea que yo soy terrorista’
  •  

     

    Hugo Chávez, eludió comentar este miércoles las declaraciones del Fiscal General de España, Cándido Conde-Pumpido, y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quienes han pedido a Venezuela una “respuesta definitiva” sobre la presencia de presuntos terroristas de ETA en su territorio.

    “Ya se pronunció el Canciller (Nicolás Maduro) de eso; yo no estoy seguro de que estén pidiendo la extradición”, dijo Chávez a periodistas después de un acto oficial, al ser preguntado sobre la solicitud del Fiscal General del Estado de que Venezuela investigue y juzgue a Cubillas o que lo entregue a España.

    “Eso es todo. Por eso, a palabras necias oídos absolutamente sordos”, agregó el mandatario.

    A juicio del líder socialista, la “extrema derecha española”, con la ayuda de Washington, tiene el “empeño” de que el “mundo crea que yo soy terrorista o apoyo el terrorismo, que soy narcotraficante o apoyo el narcotráfico”, declaró Chávez de iniciar una larga gira por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

    La Audiencia Nacional considera a Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y es funcionario del ministerio de Agricultura desde 2005, “responsable de ETA” en Venezuela, donde habría coordinado cursillos de entrenamiento de explosivos con las FARC de Colombia y la instrucción de dos etarras detenidos del Comando Imanol.

    Cubillas llegó a Venezuela en 1989, junto a otro grupo de once etarras, los cuales fueron recibidos como refugiados políticos en virtud de un acuerdo verbal entre los ex presidentes, Felipe González y Carlos Andrés Pérez.

    Interpelado por el Senado español, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, había instado a Venezuela a dar una “respuesta definitiva”, y garantizó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hará uso de “todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA”.

    Cubillas entregó el lunes a la Fiscalía venezolana un documento solicitando que se le investigue, y pidió que “se realicen todas las diligencias necesarias a objeto de verificar la veracidad de las supuestas declaraciones de dos ciudadanos vascos, a los que la prensa española atribuye haber estado en Venezuela y que hacen referencia a mi persona”.

    En la misiva recibida por el fiscal designado por el Ministerio Público, Richard Monasterio, Cubillas también denunció un “estado de indefensión” y un “desprestigio continuo hacia mi persona y mi familia afectando de manera considerable mi dignidad y mi reputación”.


    Jaime López | Caracas

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: